abril 25, 2024

19 de marzo, “Día de la Artesana y el Artesano”

19 de marzo, “Día de la Artesana y el Artesano”

Avalan en el Palacio Legislativo de San Lázaro el dictamen que declara el 19 de marzo de cada año, como “Día de la Artesana y el Artesano”, con el fin de generar condiciones para que la artesanía sea una actividad de crecimiento económico y cultural.

El dictamen se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) expresó que las y los artesanos son los herederos de los conocimientos ancestrales.

Sus mentes y manos plasman, en cada artesanía, el alma de los pueblos, creencias, costumbres y cosmovisión, aseveró.

Artesanías, patrimonio cultural y material en las convenciones de la UNESCO

Quienes se dedican a este arte son capaces de encontrar, en la naturaleza, los materiales y nuevas inspiraciones para lograr formas en tradiciones, ritos, leyendas, mitos y lenguas que configuran su pensamiento creativo.

México es el tercer país más importante en la actividad artesanal a nivel mundial, competitivo en calidad, variedad y belleza. Las artesanías nos representan dentro y fuera del país con orgullo, contribuyen al Producto Interno Bruto nacional y fortalecen el sector turístico y cultural.

En esta tribuna reconocemos a los alebrijes, la talavera, el barro negro, la platería, los huipiles, los rebozos, el vidrio soplado, las piñatas, esferas, papel picado; tan diverso es el pueblo de México como lo es su expresión cultural y artesanal, indicó.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts