febrero 03, 2026

Tecnológicamente hablando, soy un hombre prehistórico

Tecnológicamente hablando, soy un hombre prehistórico

Bolivar Hernandez*
Hace apenas 145 años (1876) que el inventor Alexander Graham Bell, patentó su primer teléfono que funcionaba con cables eléctricos.
El primer teléfono celular se patentó en 1973, por Martín Cooper, ejecutivo de la empresa Motorola en EU; y pesaba dos kilos el aparato. Era como un ladrillo sólido. Este invento costó una inversión de un millón de dólares.
Los teléfonos inteligentes del año 2021
Integran una magnífica cámara fotográfica, doble, una frontal y otra posterior. También TV , radio, música; todo táctil, pantalla touch, y solo tres botones. iPhone 12 es el mejor, muchos píxeles por pulgada, brillo suficiente.
Son pequeños ordenadores más potentes que los portátiles, y se obtienen mejores fitografías, algunos celulares inteligentes son auxiliares en los diagnósticos médicos.
Actualmente, más de la mitad de habitantes del planeta poseen un teléfono celular. Unos cuatro mil millones de personas los llevan entre sus ropas, en la bolsa trasera de sus jeans.
Mi historia y la telefonía fija
En muchos hogares urbanos existía un teléfono fijo, que era entonces un aparato cuadrado de baquelita con un cable que unía al auricular, y un disco para marcar los números.
No todo el mundo poseía un teléfono fijo, era muy difícil de obtenerlo. Existían en la Ciudad de México miles de casetas telefónicas donde los usuarios formaban largas filas para poder hablar. Eran llamadas de 20 centavos, por eso existe hasta nuestros días el dicho: Ya le cayó el veinte.
En la provincia mexicana el servicio telefónico se hacía mediante oficinas de la compañía telefónica Telmex, con operadoras que enlazaban manualmente un teléfono con otro.
Había un servicio que era por mensajería.
Se llamaba a la central telefónica y se pedía que fuera un mensajero al domicilio de la persona solicitada para que se presentara en la oficina de la telefónica, en cuyo interior habían cabinas, y en ellas sostener una conversación privada.
Esto que acabo de describir ocurría por allá de los años 60 y 70, del siglo pasado.
En los años 80 batallé mucho por conseguir un teléfono fijo en mi residencia de Coyoacán, y no lo pude lograr.
Los corruptos empleados de la compañía telefónica exigían grandes sumas de dinero para conseguir una línea. Y no se podía hacer la instalación jamás.
Aparte había que comprar acciones de Teléfonos de México, y luego revenderlos a precio de ganga.
Ésta era una compra venta mañosa y desventajosa para el usuario.
Ofrecí muchos miles de pesos a empleados de Telmex y nunca me cumplieron , fui estafado en repetidas ocasiones.
Estaba tan desesperado que me conecté con el teléfono fijo de mi cuñada
Que era mi vecina y estaba ubicada a tres cuadras de mi residencia, obtuve un extenso cable telefónico que pasé por encima de 20 casas de mis vecinos hasta llegar a la mía.
El problema era que mi cuñada que hablaba hasta por los codos y mucho, y no daba oportunidad de conectarnos a nosotros.
Asunto fallido. Detesté a la compañía telefónica por los siglos de los siglos. Y a mi cuñada… ¡un poco menos!
Actualmente
Soy un usuario de un buen teléfono celular, que no es nada extravagante, comparado a los celulares de mis hijos y nietos, que portan aparatos celulares de cuarta generación.
De antemano reconozco que soy un hombre prehistórico tecnológicamente hablando, y que trato de no rezagarme del todo en lo digital, si camino aprisa pero no corro para estar a la vanguardia.
No es suficiente eso, al parecer. Los cambios tecnológicos son veloces y pronto llega la obsolescencia de los instrumentos de comunicación.
En un futuro cercano todo lo que el ser humano necesite hacer, lo tendrá que hacer con un teléfono celular en la mano.
¡Aló, aló, bueno , bueno, pronto, pronto! Son maneras de decir: Hola aquí estoy yo.
¡Hasta pronto desobedientes, vuelvo pronto!
*La Vaca Filósofa
Fotos: Rollstein/526663

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts