La administración de Joe Biden informó a México que Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, quien fuera miembro del Cártel de los Beltrán Leyva, aún se encuentra bajo custodia y no ha sido puesto en libertad.
Desde la tarde de este lunes, cuando se conoció que dicho narcotraficante no aparecía en el registro de reos del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP), el canciller mexicano, Marcelo Ebrard indicó que se puso en contacto con las autoridades para solicitar información del caso:
De ‘La Barbie’ todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalles de que sigue.
La justicia de EU señaló a ‘La Barbie’, de haber traficado miles de kilogramos de cocaína de México a la Unión Americana de 2004 a 2006.
El sistema localizador de internos de prisiones federales de EU
Muestra que Valdez Villarreal, identificado con la clave de prisionero 05658-748, no se encontraba bajo la custodia del gobierno federal norteamericano, a pesar de que su fecha de liberación está programada hasta el 27 de julio de 2056.
Ello no implica que se le haya concedido la libertad; de hecho La Barbie forma parte del programa federal de testigos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Su registro pudo haber desaparecido de manera momentánea, en caso de que haya salido para comparecer ante una Corte Federal de Distrito norteamericana.
El dato
Édgar Valdez Villarreal fue detenido en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos, en septiembre de 2016.
Dos años después, en junio de 2018, fue sentenciado a una pena de 49 años y un mes, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

