La Comisión de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Carol Antonio Altamirano (Morena), instaló el grupo de trabajo sobre el Tratamiento Fiscal de las Bebidas Alcohólicas, que tiene como objetivo central:
Revisar a detalle las condiciones del régimen fiscal aplicable a las bebidas alcohólicas, evaluar los desafíos actuales y explorar alternativas que permitan resolver problemáticas sin afectar la actividad económica del sector.
Estará integrado por legisladores de todos los grupos parlamentarios y será coordinado por el diputado Francisco Javier Guízar Macías (PT)
Agradeció la presencia y participación de representantes del sector productivo, incluyendo a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, productoras de mezcal, destiladores artesanales.
Dijo que es importante escuchar, de primera mano, las preocupaciones, propuestas y necesidades de la industria que genera miles de empleos y sostiene la economía de numerosas familias mexicanas.
El legislador del PT, Francisco Javier Guízar Macías, comentó que este grupo atenderá temas fundamentales para la microeconomía regional vinculada al mezcal, tequila, vino, bacanora, cerveza y demás destilados que generan empleo y desarrollo en distintos estados del país.
Su objetivo es lograr un equilibrio justo en toda la cadena productiva desde el productor primario hasta el consumidor final y para ello, es indispensable escuchar tanto a la industria, como a las dependencias federales, abundó.

Parlamento abierto
Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN) externó que industrias como el tequila, el mezcal, la cerveza, el vino y los destilados generan millas de empleos y son motores económicos en diversas regiones del país, por lo que la mesa de trabajo representa una oportunidad para fortalecer tanto a pequeñas como a grandes empresas del sector.
En tanto, la legisladora Claudia Gabriela Salas Rodríguez (MC) opinó que se trata de un ejercicio de parlamento abierto que incorpora elementos que involucran directamente a la industria en el análisis y toma de decisiones.
Dijo que apoyará siempre las causas que impulsan políticas fiscales más justas y orientadas al desarrollo del país.
Motor económico y laboral
Vanessa López Carrillo, diputada del PT, destacó la importancia de la industria del mezcal y de los pequeños y medianos productores como motor del desarrollo económico y del empleo. Reafirmó su compromiso de impulsar toda actividad que fortalezca la economía y genere bienestar para las familias mexicanas.

Por el PRI, Mario Calzada Mercado subrayó el crecimiento de la región vitivinícola en Querétaro:
Y la necesidad de revisar el marco fiscal para fortalecer la competitividad del vino, el tequila, el mezcal y otras bebidas, así como su impacto en el turismo y el empleo.
El legislador de Morena, Alberto Maldonado Chavarín, informó que este grupo parlamentario impulsará formalmente un grupo de trabajo para analizar la situación del sector, escuchar a la industria y construir, junto con ella, una propuesta legislativa rumbo a la discusión fiscal de 2027, garantizando una mejor recaudación, sin mayores cargas tributarias.
Eduardo Castillo López, también del partido oficialista, resaltó que es indispensable escuchar a los productores de mezcal, tequila, vino y cerveza, sectores clave para varios estados del país.

