Con la evolución de Gemini, la Inteligencia Artificial (IA) de Google, el buscador pasará de ser un simple motor que arroja opciones para consulta, a un algoritmo que resuelve dudas con la información de Internet, prácticamente sin tener que hacer clic en otros enlaces, más allá de la búsqueda inicial, aseguran visionarios tecnológicos.
Ivette Sosa
Con el nuevo AI Mode, Google deja de ser un mero buscador, y se convierte en un generador de respuestas. En tanto, Gemini, que es multimodal, porque puede entender y procesar de forma nativa texto, imágenes, audio y código; a la vez que resume, compara, responde y elige a quién mostrar y a quién dejar afuera, asegura el ingeniero Raúl Amaro Ornelas, con expertis en IA.
Google –añade- ya no lee tus metadatos, ahora conoce tu intención. Así que ya no se trata de optimizar para el buscador. Ya no basta tener el H1 correcto, la keyword adecuada, el meta bien formateado y accesibilidad; lo que importa ahora es el contenido que aporta algo en el feed.
Es decir, el cómo interactúas y si realmente resuelves algo. Se trata de ser relevante para los internautas. Desde cómo escribes hasta cómo diseñas una estrategia de contenido.
En suma, dice el experto, si no generas conversación inteligente, atractiva, ya no existes. Si bien Google te da infinidad de opciones, la Inteligencia Artificial apuesta por darte soluciones.
¿Qué pides y para qué la usas?
- Crear ideas de contenido con aportación
- Optimizar procesos internos
- Resumir contratos
- Redactar correos corporativos
- Traducir documentos con contexto
- Entrenar a tu equipo
- Optimizar el feedback con a tus clientes
- Tomar decisiones con base en datos, no en suposiciones.
La IA exige que tu contenido sea original y claro
Google premia a quienes responden con detalle y utilidad real. Ya no compitas por impresiones, lucha por influencia, destaca Amaro Ornelas.
Las reglas del juego han cambiado para los que hacen contenido, performance y SEO. Así que organiza tus ideas y crea contenido de calidad, pensando en cómo lo entiende una Inteligencia Artificial. Secciones de FAQs y respuestas claras, marcan la diferencia.
El experto también recomienda:
- Páginas rápidas, adaptadas al móvil y sin bloqueos técnicos
- Imágenes atractivas y videos interesantes, divertidos y cortos
- Importante el tiempo de permanencia y registros de tus lectores.
¿Quieres estar siempre al día?
Consulta Google Search Central, para optimizar tu marca, producto o información, en un entorno de frenética y voraz búsqueda, impulsado por la inteligencia artificial.
