Según un nuevo estudio, los cerebros de tres especies de delfines encontrados varados en la costa de Escocia, muestran los rasgos propios del Alzhéimer, lo que permite conocer mejor la enfermedad en especies distintas de los humanos.
Refieren los expertos que los hallazgos también pueden dar una posible respuesta a los varamientos inexplicables de delfines a lo largo de la costa.
El Alzhéimer es un trastorno neurodegenerativo común que afecta sobre todo a las personas mayores, con síntomas como pérdida de memoria, olvido y confusión.
El reporte científico
Publicado en la revista académica European Journal of Neuroscience, cita a investigadores de Escocia que realizaron estudios post mortem en los cerebros de 22 ballenas dentadas, lo que hace que sus hallazgos sean más detallados en comparación con otras investigaciones.
El reporte analizó especímenes de cinco especies: delfín gris, calderón común, delfín de pico blanco, marsopa común y delfín mular. De los 22 estudiados, 18 eran ejemplares envejecidos.
Los resultados mostraron que tres delfines envejecidos presentaban cambios cerebrales o lesiones, similares a los del envejecimiento humano y el Alzhéimer.