marzo 28, 2024

Avalan diputados que Segob administre datos biométricos de la población

Avalan diputados que Segob administre datos biométricos de la población

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados avalaron una nueva ley que da a las oficinas del Registro Civil,  la atribución de obtener los datos biométricos de la población, los cuales serán administrados por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Si bien en la expedición de la Ley General de Operación de los Registros Civiles hubo acuerdo en la necesidad de homologar en el país, una legislación sobre los trámites de la población ante el registro civil; fue rechazada la creación de bases de datos con la información personal de los mexicanos, sin la suficiente protección.

En la nueva Ley

Se prevé la creación un Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID). Se aprobó por 299 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PRI; 131 en contra del PAN y MC, y 19 abstenciones del PRD. Se turnó al Senado para su revisión.

A la Segob le corresponderá diseñar y administrar el SID, para la inscripción de los Hechos o Actos del Estado Civil Susceptibles de Registro.

También la gestión de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y la vinculación con los datos biométricos de su titular, que se realicen ante las personas titulares de las Oficialías del Registro Civil o servidores públicos facultados para ello en territorio nacional o en oficinas consultares.

La dependencia de Bucareli también deberá concentrar y administrar la Base de Datos Nacional del Registro Civil, así como plantear y proponer las características mínimas que deberán contener la Base de Datos Estatal del Registro Civil, que deberá haber en cada estado del país.

Uso no justificado

El diputado de MC, Braulio López Ochoa reclamó que con la nueva ley se podrán recabar datos biométricos de todas las personas, no especificado, de todas las entidades, para dárselos a la Segob.

Su uso no se encuentra justificado y no garantiza la protección de los datos de todos los mexicanos, fustigó.

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts