Congresistas de Estados Unidos enviaron al presidente Joe Biden una misiva, en la cual le piden participar en conversaciones diplomáticas con Andrés Manuel López Obrador, por presuntas violaciones en materia energética al T-MEC, que afectan sus inversiones.
Sostienen que los cambios realizados por el gobierno de la 4T, consolidan sus políticas proteccionistas de energía y limita severamente el acceso de las firmas estadounidenses a los mercados de hidrocarburos y de fuentes renovables.
Refieren los legisladores norteamericanos que las reformas constitucionales de 2013 permitieron la participación privada en el sector energético mexicano, por lo que se han efectuado inversiones por miles de millones de dólares en infraestructura energética en el país.
Reduce competitividad
En la carta, hablan de su preocupación con el trato regulatorio preferencial hacia las compañías energéticas nacionales de México; Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el retraso o cancelación de permisos para las firmas energéticas de los Estados Unidos.
Añaden que el incremento en los costos de la energía en México, impactará las cadenas de valor regionales, reduciendo la competitividad, en un momento en que están enfocados en su recuperación económica.