junio 12, 2024

Digitalización de la salud, camino hacia un futuro más justo

Digitalización de la salud, camino hacia un futuro más justo

La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), realizó el foro virtual “Transformación digital en los sistemas de salud con una perspectiva legislativa”, con la finalidad de conocer las experiencias de la implementación de la tecnología para lograr una mejor y mayor atención médica, y con ello garantizar el cumplimiento del artículo 4°constitucional.

Reyes Carmona indicó que en esta Legislatura se han impulsado diversas herramientas tecnológicas para el cuidado de la salud. Por ejemplo, el uso de la receta electrónica y la salud digital, las cuales permitirían el ahorro y la optimización de los recursos para dar un mayor alcance a los servicios médicos.

Reiteró que la digitalización no sólo es una necesidad tecnológica, sino una medida que puede contribuir al acceso igualitario y de calidad a la salud.

Digitalización de la salud, camino hacia un futuro más justo

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) refirió que la digitalización de la salud es el camino hacia un futuro más justo y más saludable para todos. Argumentó que “no se trata de tecnología, sino de humanidad; estamos en un momento crítico, oportuno, para poder levantar la voz, no solo para pedir sino para exigir de manera respetuosa, que la salud digital se convierta en una realidad accesible para todos, especialmente para aquellos que han sido olvidados o marginados”.

Expuso que se han presentado iniciativas valientes como la telemedicina, la salud digital y la receta electrónica, que podrían transformar la vida de millones, especialmente de los más necesitados, pero están siendo frenadas, no por falta de visión, sino por temor a los costos y las negociaciones que se dan fuera de las comisiones legislativas.

Requiere marcos regulatorios

En su participación, Frank Smith, de Transform Health, expresó que la digitalización de la salud constituye un reto político que deben abordar los legisladores y los sectores privado, académico y profesional, con el fin de establecer marcos legislativos, regulatorios, políticos y presupuestales para asegurar un ecosistema que permita acceder al beneficio de la tecnología en salud y el bienestar de la población hasta alcanzar la cobertura universal.

En su ponencia “Transformando la salud para lograr la cobertura universal de salud en el mundo”, precisó que se debe trabajar con la población, para replantear lo que es la salud en el mundo digital y darle herramientas para mantener su bienestar y reducir la carga sobre el sistema de salud tradicional.

Ello, dijo, requiere un nuevo contrato social, una nueva manera de brindar la salud y nuevos reglamentos en materia de recopilación de datos personales.

FotoshopTofs

La importancia de la transformación digital de la salud en México

Gustavo Ross, integrante del consejo consultivo de Transform Health, afirmó que en México existen grandes necesidades en materia de salud, como la falta de personal especializado, una infraestructura con tecnología avanzada, equipo suficiente e innovador y, principalmente, acceso a todos los medicamentos, toda vez que se tiene un gasto bajo en salud y una alta mortalidad infantil.

Destacó que para poder reducir la desigualdad que hay en salud en el país, se requiere ser inclusivos y la participación de todos los sectores públicos y privados, porque de lo contrario, la tecnología solo va a beneficiar a unos cuantos y no a los 129 millones de mexicanas y mexicanos.

Las herramientas digitales promueven atención personalizada

La especialista en Computación y Telecomunicaciones, Salma Jalife Villalón, expuso que el uso de herramientas digitales en el sistema de salud permitiría que los pacientes obtuvieran una atención eficiente y personalizada, promueve una mayor participación y comunicación entre el paciente y el médico, y una autogestión eficaz; asimismo, agilizaría la portabilidad de datos entre las instituciones.

Detalló que México se encuentra en un momento crucial para desarrollar este tipo de tecnologías, ya que su bono poblacional envejece más rápido, por lo que la infraestructura, habilidades y capacidades digitales y de innovación deben estar enfocadas a identificar los retos de los sistemas de salud en los estados, para evitar que la dispersión de datos, ya que las conexiones de banda ancha en la clínicas, poblaciones rurales y ciudades pequeñas no son suficientes.

Analizar el destino de la profesión médica

Santiago March, experto en medicina de precisión y divulgador científico, indicó que, entre las reflexiones sobre la salud digital en México, se debe considerar el destino de la profesión médica, pues profesionales del sector estiman que los elementos de la salud digital pueden provocar desempleo o alterar su calidad de vida.

Afirmó que la transformación debe ser progresiva, al igual que la introducción del ecosistema de la salud digital; asimismo, que exista una vinculación público-privada para crear una estrategia nacional que ayude a incrementar la inversión en salud, además de contar con un marco regulatorio.

México lo necesita urgentemente para garantizar el acceso a todos a este sistema y asegurar un ejercicio de todos los elementos del ecosistema de la salud digital responsable, con seguridad y accesibilidad.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts