febrero 15, 2026

El creciente fenómeno de los ‘narcosantos’ en México

El creciente fenómeno de los ‘narcosantos’ en México

En México, el fenómeno de los narcosantos y el crimen organizado es muy complejo, porque conjuga  sincretismo y legitimación moral con una mezcla de figuras del santoral católico y deidades populares no reconocidas por la Iglesia.

Ivette Sosa

Es una manifestación cultural y religiosa paralela al auge del narcotráfico en nuestro país, en la que miembros del crimen organizado y personas inmersas en entornos de alta peligrosidad, veneran figuras  -religiosas, folclóricas o históricas-, buscando protección, impunidad, poder y éxito en sus actividades ilícitas.

Son parte integral de la narcocultura, un reflejo de los valores, necesidades y miedos de quienes viven en contextos de violencia sistémica.

Estas figuras son íconos de fe y herramientas simbólicas de protección, pero también de pertenencia, señala a diarionoticiasweb.org el sociólogo Luis Alberto Ornelas, quien subraya que, en nuestro país, se han creado sectas a partir de los narcosantos, que:

Proporcionan un marco moral donde el crimen es permitido si se es fiel al santo, eliminando el conflicto con el catolicismo tradicional, que condena sus actos y, al unísono, refuerza la lealtad al grupo criminal.

En un ámbito criminógeno, la Santa Muerte, al ser el destino final de todos, se convierte en una aliada.

Así que creer en su protección, les da la audacia necesaria, para ejecutar misiones y acciones de alto riesgo. Algunos análisis sugieren que los criminales pueden utilizar símbolos religiosos, para justificar sus acciones violentas, construyendo una narrativa que les permita conciliar su fe con sus actividades ilícitas, en lugar de no sentir nada, acota el experto.

​Figuras de Cultos Populares

  • La Santa Muerte: Se le pide protección contra la muerte violenta, éxito en operativos y castigo para enemigos.
  • Jesús Malverde: Conocido como el Bandido Generoso o el Ángel de los Pobres, es el patrón emblemático del Cártel de Sinaloa; se le atribuye protección en el trasiego de drogas.
  • San Nazario (Nazario Moreno): Líder de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, fue canonizado por su propia organización tras su supuesta muerte, en 2010.
  • Juan Soldado: Venerado principalmente en la frontera norte por delincuentes y migrantes, pidiendo ayuda en casos judiciales y cruces fronterizos.

IA GEMINI

Otras creencias

  • Palo Mayombe y santería: Utilizados especialmente por cárteles en el centro del país (como la Unión Tepito), para protección mediante rituales y sacrificios.
  • Ángel Negro (Luzbel): Cultos de carácter satánico y de magia negra que han ganado terreno en Hidalgo y la Ciudad de México, en zonas como Tepito, para obtener poder y protección.

​Figuras Católicas en esfera criminógena

  • San Judas Tadeo: Patrón de las causas difíciles, muy venerado entre la delincuencia común y sicarios para salir ilesos de enfrentamientos.
  • San Benito: Protección y éxito en sus actividades
  • San Ignacio de Loyola: Para hacerse invisibles ante la policía.
  • San Ramón Nonato: Invocado para cerrar la boca a testigos, informantes (halcones) o autoridades.
  • Santo Niño de Atocha: Utilizado para pedir la liberación de presos o protección durante traslados. (Ovidio Guzmán portaba su escapulario, al ser detenido).

​El papel de las figuras sagradas

  • Dios y Jesucristo: La autoridad máxima a la que se recurre para pedir perdón y redención, pero sin necesariamente abandonar la vida delictiva. La Familia Michoacana, por ejemplo, ha usado una retórica pseudocristiana, para justificar sus acciones como una forma de justicia divina.
  • La Virgen de Guadalupe: El máximo símbolo de identidad y protección. A menudo, los delincuentes portan escapularios o tatuajes de La Morenita, buscando que los cuide de las balas o de ser capturados. Se sabe que capos y cárteles de drogas realizan donaciones a templos o en fiestas patronales, para lavar culpas o ganar aceptación social.
Imagen: IA Gemini

Narcosantos y Narcocultura

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y RP. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts