febrero 28, 2024

El saltimbanqui José Antonio de la Vega: Del PRI, PAN y PRD a Morena  

El saltimbanqui José Antonio de la Vega: Del PRI, PAN y PRD a Morena  

Después de Adán Augusto López, él manda en Segob

Arturo Rios

José Antonio de la Vega Asmitia, es un efectivo saltimbanqui: Ha pasado por el PRI, PAN PRD y hoy en Morena, con un cargo en la Secretaría de Gobernación (Segob) y cuenta con gran influencia, incluso superior a la de los subsecretarios.

Fue colaborador de Felipe Calderón y como diputado federal del PAN, votó en 2005, por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, pero hoy, Adán Augusto López, lo tiene como su mano derecha. Lo leemos en el portal Sinembargo.

De la Vega Asmitia es el Jefe de la Oficina del Secretario de Gobernación, pero tiene más cercanía e influencia que los subsecretarios Alejandro Encinas y Rabindranath Salazar, pues fue secretario de Gobierno de Adán Augusto en el Gobierno de Tabasco. Ello, pese a sus experiencias en los partidos PRI, PRD y PAN y de ser muy allegado de Calderón y de Margarita Zavala.  

Incluso, fue el candidato del PAN a la gubernatura de Tabasco con el apoyo de Vicente Fox, en 1991, cuando fracasó la alianza con el PRD, tras una negociación en la que intervinieron López Obrador y el panista Juan José Rodríguez Prats contra el priista Roberto Madrazo.  

El candidato del PRD a Gobernador fue el empresario César Raúl Ojeda Zubieta y el PAN postuló a De la Vega Asmitia, quien había sido secretario del exgobernador Arturo Núñez, como director general del Instituto Federal Electoral (IFE), y como subsecretario de Gobernación de Ernesto Zedillo.

De la Vega Asmitia fue Diputado local del PAN en Tabasco, de 2006 a 2009, y al concluir, Calderón lo nombró, el 15 de octubre de 2010, director general de La Casa de México en París, Francia, durante los dos últimos años del sexenio.

Fue Secretario de Comunicaciones, en 2013 con Arturo Núñez; luego diputado local del PRD, entre 2015 y 2018, se sumó al candidato de Morena a Gobernador, Adán Augusto López Hernández quien, al ganar, lo hizo Secretario de Gobierno.  

El personaje, no es un “colado” corriente, tiene estudios plausibles que lo presentan competente, además de astuto:

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; tres maestrías en Derecho Constitucional, Ciencias Políticas y Estudios a Profundidad por la Universidad de París realizadas entre los años 1988 y 1990.

De los siguientes conceptos, ¿en cuál cabe de la Vega?  

Astuto: Que muestra habilidad para comprender las cosas y obtener provecho o beneficio mediante engaño o evitándolo; Audaz: Que es capaz de emprender acciones poco comunes sin temer las dificultades o el riesgo que implican.

También Advenedizo, que significa Venido de un lugar distinto de aquel donde se ha establecido y Desleal, que se utiliza para calificar a aquel que actúa sin lealtad: es decir, sin respetar criterios de honor, nobleza y fidelidad. El concepto también puede aplicarse a la acción que se concreta de esta forma.

El lector, dará a sus personales conclusiones.

Email: rrrart2000@hotamil.com

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts