Elisa Zepeda Lagunas, activista oaxaqueña promotora de la participación política de las mujeres indígenas, recibió amenaza de una agresión física en su contra.
Según la advertencia recibida de manera virtual, se señala: “Muerto el perro se acabó la rabia”, haciendo alusión a que sin su presencia física, se acabaría la exigencia de justicia que, desde hace 11 años realiza, luego de las agresiones y violaciones a los derechos humanos perpetradas en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, el 14 de diciembre de 2014.
Cabe recordar que mientras se disponían a realizar una asamblea comunitaria, más de 50 personas arribaron al lugar vestidas de negro con palos, machetes, armas de fuego, detonando bombas molotov y cohetones para sembrar el miedo en la población.
En un comunicado
Las Víctimas Directas de los hechos ocurridos el 14 de diciembre de 2014 en Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, puntualizan que el objetivo de dicha agresión fue que la asamblea comunitaria no se realizara. En esa ocasión, las mujeres eran mayoría y buscaban participar de manera activa en las decisiones del municipio.
Las agresiones derivaron en el asesinato de Manuel Zepeda Lagunas, hermano de la activista; y de Gustavo Estrada Andrade, originario también de Eloxochitlán. A ellos se suma, la tentativa de feminicidio contra la madre Ma. Magdalena Lagunas Ceballos, madre de Elisa Zepeda Lagunas, así como la tentativa de feminicidio contra la propia Elisa Zepeda Lagunas.
Hubo también daños materiales, incendios y robo que provocaron que decenas de familias mazatecas lo perdieran todo.
Si bien han pasado más de 11 años de los hechos ocurridos, estos se mantienen impunes.
“Me lo arrancaron de las manos”. En esta entrevista comparto el último momento en el que vi a mi hermano con vida y la violencia de la que he sido víctima por ejercer mi derecho a la participación política. pic.twitter.com/pG4g5eAeg1
— Elisa Zepeda Lagunas (@Elisa_ZepedaOax) January 13, 2026
La falta de acceso a la justicia
Hace que los agresores transiten campantes por la comunidad y que la violencia se siga reproduciendo. Las víctimas directas de las violaciones a los derechos humanos, continúan alzando la voz y esto provoca nuevas agresiones en su contra.
Ante ello, hacemos un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca a:
-
Garantizar el acceso a la justicia para las víctimas directas, a fin de garantizar este derecho y evitar la continuidad de agresiones en su contra.
-
Otorgar medidas de protección a las víctimas directas de Eloxochitlán, para garantizar su vida y protección física.
-
Establezca medidas de reparación y garantías de no repetición.
De acuerdo a la Ley General de Acceso de la Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, “la violencia digital contra las mujeres son todos los actos que dañan a las mujeres y que se realizan o se potencian a través de medios digitales o de tecnologías de la información” y estos deben ser investigados, y en su caso sancionados, para garantizar una vida libre de violencia.
Ante la violencia digital contra la líder comunitaria Elisa Zepeda Lagunas, hacemos responsable a la FGEO de cualquier agresión o atentado en su contra. Así como de cualquier pérdida irreparable contra ella o cualquier miembro de su familia.

