Frecuentemente, los equipos de trabajo en el ámbito laboral enfrentan desafíos que dificultan seriamente el rendimiento no sólo de un departamento, sino de toda una empresa. No importa el tamaño o giro de ésta.
Ivette Sosa
Expertos como el fiscalista Manuel Gerardo Robles, con más de 20 años liderando direcciones de Recursos Humanos, refiere que existen obstáculos comunes que pueden afectar la colaboración y productividad dentro de una pequeña, mediana y gran empresa.
Una de ellas, señala, es la falta de confianza, piedra angular de cualquier equipo exitoso. Sin ella, los miembros del equipo no se sienten cómodos compartiendo ideas y admitiendo errores.
Aquí entramos en una premisa:
El conflicto es saludable. Siempre y cuando se maneje de manera constructiva. De lo contrario, puede llevar a la evasión de problemas y decisiones ineficaces.
Cuando los miembros del equipo no participan en la toma de decisiones, el compromiso disminuye.
Datos a nivel mundial revelan que sólo el 15% de los empleados, realmente están comprometidos en sus actividades laborales.
Entramos entonces, en la evasión de responsabilidad, que socava el deber personal y colectivo. Ello genera, bajo rendimiento del equipo, acota el entrevistado.
Así, ante la falta de atención a los resultados, porque los miembros del equipo priorizan sus necesidades e intereses personales sobre los objetivos del equipo, aunado muchas veces, a falta de un liderazgo comprometido y que no genera confianza ni canales de comunicación asertivos, los resultados serán poco favorables.
Tips efectivas para superar las disfunciones del equipo:
- Crear un ambiente de apertura y honestidad para construir la confianza entre los miembros del equipo.
- Que todos los miembros del área estén comprometidos con metas y resultados específicos.
- Incentivar el debate saludable y la toma de decisiones conforme en datos duros y tangibles. Jamás basado en preferencias personales.
- Generar comunicación clara para que los miembros del equipo, asuman la responsabilidad de sus decisiones y acciones, que beneficiarán o bien, trastocarán los objetivos y resultados finales.
