febrero 28, 2024

Hablante de la lengua Amuzgo, Gabino Santiago, lamenta que día con día más de un indígena sea discriminado en México

Hablante de la lengua Amuzgo, Gabino Santiago, lamenta que día con día más de un indígena sea discriminado en México

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Santiago Creel Miranda, sostuvo que para mantener e impulsar el uso y la conservación de las lenguas indígenas nacionales, en las sesiones del Pleno, la Cámara de Diputados otorga el uso de la tribuna a un representante de lengua originaria indígena.

En sesión semipresencial, Gabino Santiago Santiago, hablante de lengua Amuzgo, lamentó que muchos indígenas se avergüencen de su lengua o forma de vestir.

México, dijo, es un país rico en diversidad y cultura; la mayor parte de ella se centra en los pueblos indígenas, que son aquellos que conservan sus costumbres y tradiciones, su vestimenta y su lengua.

A mí me llena de orgullo decir que soy indígena, pero desafortunadamente he notado que muchos se avergüenzan de su lengua o forma de vestir y muchas veces por la sociedad que nos señala, añadió en su participación como parte de la promoción y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales.

Cultura, arte y bellezas naturales

Expuso que el artículo primero de la Constitución Política, consagra que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional y la mayor parte de la población desconoce esto y lo tomaré como justificación a su ignorancia, pero no abusen, porque día con día más de un indígena es discriminado.

Señaló que muchas personas desconocen las riquezas que existen en nuestros pueblos, por mencionar algunas, sus danzas, la belleza en el delicado bordado del punto de cruz, sus riquezas naturales como los manantiales y ríos, sin descartar las artesanías hechas de barro, palma, los huaraches de piel y el fino telar de cintura.

El adolescente de 14 años, dijo ser orgullosamente hablante de la lengua Amuzgo, cursa el segundo grado de la Escuela Secundaría Comunitaria Indígena Vicente Guerrero, ubicada en la localidad de San Francisco de las Palmas, municipio de Ometepec, Guerrero.

Foto para ilustrar: RIGOYRBK

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts