junio 12, 2024

Hay 1.3 millones de estudiantes excluidos del sistema educativo nacional: Diputada Lilia Olvera

Hay 1.3 millones de estudiantes excluidos del sistema educativo nacional: Diputada Lilia Olvera

Ante la Comisión de Educación, presidida por la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), compareció la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, como parte del análisis del Quinto Informe de Gobierno. 

Blanca Araceli Narro Panameño (Morena) señaló que con la reforma educativa hay confianza en que el nuevo marco curricular, el plan de estudios y los 15 programas que lo conforman tendrán resultados exitosos, ya que se concibió perfilando una población de educación básica diversa, pluricultural y plurilingüe, con distintas características, condiciones, necesidades, capacidades, intereses, contextos y orígenes, todo ello como resultado de una serie de consultas.

Comentó que con el propósito de lograr la transformación educativa que el país requiere, al Ramo 11 se le asignaron 439 mil 17.9 millones de pesos en el presupuesto para 2024, lo que representa un incremento de 3.1 por ciento con respecto al año anterior.

Hay 1.3 millones de estudiantes excluidos del sistema

Del PAN, la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel precisó que hoy más de 1.3 millones de estudiantes en México continúan excluidos del sistema educativo, la matrícula en la educación primaria alcanza su punto más bajo desde el año 2000, mientras que en secundaria se encuentra en su nivel más reducido de la última década.

Para hacer frente a los persistentes desafíos del sistema educativo, expuso, resulta crucial incrementar y optimizar los recursos públicos.

Además, existen retos en el sistema educativo del país, son muchos los problemas que enfrenta, pero cómo enfrentarlos si se requieren recursos para solventarlos y cuestionó por qué no se defendió un presupuesto digno para el sistema, así como cuál será el plan de acción para que las y los niños de Guerrero no pierdan el ciclo escolar.

Mala calidad en los libros de texto gratuito

Por el PRI, la diputada Cynthia Iliana López Castro cuestionó el que la ciudadanía se pregunta sobre la mala calidad en los libros de texto gratuito, en donde únicamente hay 17 páginas de matemáticas y no hay geometría, y pese a que las y los estudiantes padecieron la pandemia, hoy se les da la peor calidad en los libros de texto.

Aseguró que la única manera de que el origen sea distinto al destino, es la educación, y esa está en manos de las y los maestros para superarla; persiste población que no tiene un lugar en la universidad y se tiene el peor presupuesto en la historia.

Voy a ir a denunciar a la secretaria a un Ministerio Público, por venir a mentir a la Cámara de Diputados, porque no vino a decir cuántos planteles son afectados por el huracán Otis. Usted fue a decir que eran 314 planteles afectados cuando hay mil 200, arguyó.

Hay un nuevo programa en marcha y un cambio profundo

Del PT, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, resaltó que este sexenio ha tenido dificultades en materia de educación, pero con el programa de la nueva escuela mexicana se está recuperando la matrícula escolar que se perdió producto de la pandemia y se atienden los retrasos en la programación de los planes y programas de estudio de los libros de texto.

El Sistema tiene retos mayúsculos

El diputado Pablo Gil Delgado Ventura (MC) externó que la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país y por ello “nos preocupa profundamente que, sumado a los rezagos históricos, la política educativa ofrezca escasa evidencia sobre la eficacia de las principales acciones que se han tomado; es el caso de abandono escolar como consecuencia de la emergencia sanitaria que por falta de acciones contundentes y oportunas significa un daño irreversible para niñas, niños y adolescentes”.

Consideró que la implementación del nuevo modelo educativo y el diseño de libros de texto gratuitos han generado incertidumbre a consecuencia de un proceso innecesariamente apresurado. Sostuvo que el sistema tiene retos mayúsculos como garantizar la educación inicial superior indígena y para personas con discapacidad. 

Se recupera matrícula perdida durante la pandemia

En su intervención inicial y luego de rendir protesta de decir verdad, Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, expresó que en Guerrero se está apoyando a la población a fin de regresar de manera paulatina a las aulas; hay avances e incluso algunas escuelas han retomado sus actividades.

Indicó que esta administración federal tiene como fundamento el fortalecimiento de la escuela pública para brindar una educación con enfoque humanista, científico, intercultural, inclusivo, con equidad, en contra del racismo y la discriminación y que contribuye decididamente a la participación y a la democracia; es decir, el modelo de la nueva escuela mexicana.

Las y los docentes, dijo, cuentan con la nueva familia de los libros de texto gratuitos que complementan el cambio del paradigma en la educación, ya que ahora pueden trabajar en proyectos de aula escolares y comunitarios, a partir de la realidad.

Hubo una producción y distribución de 152 millones de libros, algunos en macrotipo y braille como una clara expresión de inclusión, y otros en lenguas indígenas.

El nuevo modelo educativo, aseguró, fortalece a la educación pública, reconoce la diversidad y riqueza étnica, sociocultural y lingüística del país, coloca al centro el máximo logro de aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Señaló que se han emprendido acciones en materia de infraestructura escolar; para atender a las personas con alguna discapacidad, en beneficio del interés superior de niñas, niños, adolescente y jóvenes, así como el cuidado y autocuidado de la salud de las jóvenes, con el fin de evitar el consumo de drogas, particularmente del fentanilo.

La educación es un derecho de todas y todos, no un privilegio de unos cuantos, haciendo de la escuela un lugar para aprender, convivir, jugar, pero sobre todo para ser felices. Nunca más una educación para el privilegio, el individualismo y la productividad ciega que margine y discrimine lenguas, culturas e identidades, enfatizó.

Fotos: @Letamaya

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts