marzo 28, 2024

Inicia Semana Estatal del Tiburón en Quintana Roo

Inicia Semana Estatal del Tiburón en Quintana Roo

 

Cuauhtémoc Valdiosera*

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo inicia este miércoles la Semana Estatal del Tiburón, que busca crear conciencia sobre la importancia de la conservación de este importante escualo, amenazado por la sobreexplotación pesquera, la contaminación ambiental y los prejuicios existentes sobre su naturaleza.

El Gobierno de Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal (SEMA) institucionaliza la Primera Semana Estatal del Tiburón en el marco del mes del tiburón, dado que este 14 de julio es el Día de la Conciencia por los Tiburones, el grupo de vertebrados más amenazado del mundo, habiendo especies que han perdido alrededor del 90% de sus poblaciones mundiales debido a la sobrepesca y la contaminación ambiental.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos informó que, la Semana Estatal del Tiburón y del Mes del Tiburón es un evento anual que realiza la organización Saving Our Sharks A. C. en conjunto con la sociedad civil organizada, la comunidad científica, de buceo y la comunidad quintanarroense, y en este 2021 el gobierno de Quintana Roo se suma para fomentar la protección de los tiburones.

Y por este motivo, entrevistamos al Secretario de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Quintana Roo, Licenciado Efraín Villanueva Arcos, quien explica los motivos y alcances de esta importante iniciativa en pro de la conservación y protección de esta importante especie marina.

El grupo de vertebrados más amenazado del mundo

Cuauhtémoc Valdiosera (CV): ¿De qué manera contribuye el gobierno de Quintana Roo para la conservación y protección de los tiburones?

Efraín Villanueva (EV): En nuestro país, sólo tres especies de tiburones son protegidas, Tiburón Ballena, Tiburón Peregrino y el Tiburón Blanco. Es el grupo de vertebrados más amenazado del mundo, habiendo especies que han perdido alrededor del 90% de sus poblaciones mundiales debido a la sobrepesca.

Para crear conciencia sobre su conservación y protección sobre todo hacia la población en general y entre los pescadores que se han convertido en aliados para su preservación, así como para atenuar los mitos acerca de los tiburones, este año el gobierno de Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) institucionalizó la Primera Semana Estatal del Tiburón en el marco del mes del tiburón, dado que el 14 de julio es el Día de la Conciencia por los Tiburones, se trata de un evento anual que realiza la organización Saving Our Sharks A. C. en conjunto con la sociedad civil organizada, la comunidad científica y de buceo.

(CV): ¿Cuántas especies de tiburones habitan en las costas de la Entidad?

(EV)Acorde a Saving Our Sharks en México hay 111 especies de tiburones detectadas, en el Caribe Mexicano y en el Golfo de México hay 71 y según las pesquerías, en Quintana Roo hay 16 especies de tiburones, de entre estos encontramos al tiburón tigre, al tiburón toro, ballena, tiburón gata, tiburón limón y cazones como el cazón picudo y el cazón de ley que podemos encontrar en las diferentes costas y también pelágicos como son el tiburón maco de Isla Mujeres.

Cabe mencionar que el tiburón ballena (Rhincodon typus) especie que se ubica en diferentes regiones marinas como en Isla Contoy, Isla Mujeres, Isla Holbox y Cabo Catoche en Quintana Roo, se encuentra catalogada internacionalmente como vulnerable según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). Es una especie incluida en la NOM-059-SEMARNAT-2010, considerada como amenazada y cada vez más hay una mayor inclinación para protegerlo.

(CV): ¿Cuáles son las amenazas que enfrentan los tiburones?

(EV): Datos de Oceana (organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo) señalan como principal amenaza a esta especie la pesca excesiva debido al consumo de sus aletas que ocasiona que más de 100 millones de tiburones mueran todos los años, el 32% de los tiburones de mar abierto están en riesgo de extinción.

(CV): ¿Qué temas se van a abordar en la programación de la Semana Estatal del Tiburón?

(EV): Los temas son diversos por ejemplo, este lunes 12 de julio iniciamos con un conversatorio en el que la especialista Paty Santos González abordó la conectividad que tienen los ecosistemas en la Península de Yucatán en el que detalló las relaciones químicas y biológicas que guardan el manglar y el arrecife y la importancia de su conservación.

Este miércoles 14 de Julio a las 11:00 horas, el doctor Mauricio Hoyos imparte la conferencia virtual “La investigación cómo herramienta para la conservación de tiburones en México y Latinoamérica”, el 21 de julio a las 19:30 horas Jorge Loria, Ramón Magaña y David Martínez sostendrán una convivencia virtual con expertos en el buceo con tiburón toro “Close up al Buceo con tiburón toro en Playa del Carmen”

El viernes 23 de julio a las 10:00 horas el Grupo de Teatro “La Bambalina” en coordinación con el Ayuntamiento de Puerto Morelos y SEMA presentan la obra “Cuenta cuentos: El sol y el atardecer”. Súmate a la conservación del tiburón, consulta el amplio y variado programa: https://www.facebook.com/108704904749517/posts/125367543083253/?sfnsn=scwspmo

(CV): ¿Cómo ciudadanos qué podemos hacer para sumarnos en la conservación y protección de los tiburones?

(EV): Principalmente evitar consumir sopa de aletas y productos derivados de la carne o de los órganos de los tiburones e invitar a otras personas a que asuman la misma postura, hay que recordad que su consumo es la principal causa de la desaparición y caza excesiva de los tiburones.

Tomar conciencia para cambiar la percepción de que son depredadores de los seres humanos. La agencia EFEVerde publicó que 2015 fue uno de los años con más ataques de tiburones (98, de los cuales seis fueron mortales). A pesar de ello más personas mueren cada año por picadas de abejas y mosquitos, relámpagos y avalanchas, y caídas en escaleras que de ataques de tiburón.

También es necesario respetar su hábitat y entender que son fundamentales para el balance de los ecosistemas marinos. Como principales depredadores, los tiburones representan un papel importante en el ecosistema al mantener las especies por debajo de ellos en la cadena trófica y como indicadores de la salud del océano. Modifican el hábitat espacial de sus presas, lo que altera la estrategia de alimentación y la dieta de otras especies. Los tiburones mantienen, indirectamente, los hábitats de algas y arrecifes de coral. La pérdida de tiburones influye en la pérdida de arrecifes de coral, de los lechos de algas y a la pérdida de pesquerías comerciales.

Fotos: AndreyС /Fgyongyver/PublicDomainPictures 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts