mayo 21, 2024

‘Jóvenes Construyendo el Futuro’: La mayoría sobreviven en el sector informal y muchos fueron reclutados ya por delincuencia organizada

‘Jóvenes Construyendo el Futuro’: La mayoría sobreviven en el sector informal y muchos fueron reclutados ya por delincuencia organizada

Bernardo Mendez Lugo*

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa de la STPS de capacitación para el empleo para jóvenes sin empleo y becas para estudiantes rechazados, que surge de las propuestas de la campaña presidencial de AMLO.

Estuvo encabezada por la Lic. Luisa Maria Alcalde Lujan, quien fungió como Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), ahora titular de Segob; y el Subsecretario de Empleo, Marath Boloños.

Es un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes recibían un apoyo mensual de $3,748.00 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

A partir del 2023

Los jóvenes adscritos al programa recibieron un incremento de poco más de mil pesos a su beca, por lo que el monto mensual del apoyo de Jóvenes Construyendo el Futuro pasó de 5 mil 258 pesos a 6 mil 310 pesos.

Con este aumento, el monto total que los jóvenes beneficiaros recibirán anualmente durante este 2023 asciende a los 63 mil 97 pesos, cantidad que se encuentra bien ubicado en la media nacional.

En 2020, el programa en una primera fase incluyó a 2.6 millones de jóvenes, de los cuales 2.3 millones recibieron 3,748 pesos mensuales para capacitación laboral y a 300 mil estudiantes rechazados de la educación superior se les otorgarán becas de 2400 pesos mensuales para que sigan estudiando asegurandoles un lugar en el nuevo sistema Benito Juárez de universidades publicas.

El Programa se extendió a jóvenes centroamericanos en México

La idea fue que a lo largo del sexenio se beneficiaría a 15.5 millones de jóvenes. Esto implicaba que cada año se apoyaría a 2.5 millones de jóvenes, en promedio. El programa de reclutamiento para 2019 se cerró con 900 mil jóvenes. Deberá evaluarse su eficacia y capacidad para la inserción laboral de los aprendices.

Debido a la pandemia de Covid 19, que inició a mediados de marzo de 2020, se mantuvo limitado, y no se desarrolló el programa de aprendices, limitando la incorporación a vacantes laborales (22% del total) y limitado éxito los emprendimientos (38% del total) de acuerdo a Coneval.

Es muy probable que el ambicioso programa que planeaba integrar más de 15 millones de jóvenes durante el sexenio, disminuya a un máximo de 4 millones al final del amloismo. En julio de 2023, el total de jóvenes beneficiados suma un total de 3 millones 600 mil.

Dos factores claves han afectado el Programa

Menor cantidad de recursos financieros para capacitar a los aprendices y un menor ritmo de crecimiento de la economía con decrecimiento de -10% en 2020 y crecimiento muy lento en 2021 (incluidos los años 2022, 2023 y 2024) con muy limitado crecimiento económico en promedio 2%.

Ello limita los espacios para aprendices en las empresas, aún cuando el costo total del aprendiz en sus 11-12 meses de entrenamiento o capacitación, lo asuma el gobierno federal. Hubo una disminución de 20% de su presupuesto para 2021 y estancamientos similares en 2022 y 2023.

Lorenzo Cafaro en Pixabay

Requisitos para ingresar al programa Jóvenes Construyendo el Futuro? (Son nueve áreas donde se pueden capacitar)

  • Tener de 18 a 29 años y No trabajar, NI estudiar.
  • Hacer tu pre-registro en línea en el cuál, además de poner tus datos, debes elegir el área de interés en el que te quieres capacitar.
  • Existen diferentes áreas de interés para capacitarte, en las cuáles están:
    • Cultura y deporte: Música, pintura, actividades deportivas.
    • Área administrativa: Técnico auxiliar en actividades administrativas.
    • Ventas: Comerciante, ventas, y agente de ventas)
    • Servicios: Alimentación, turísticos y choferes.
    • Agropecuarios: Agrícolas, ganaderas, forestales y pesca.
    • Oficios: Artesanía, construcción, plomería, carpintería, y otros.
    • Industria: Operadores de maquinaria industrial, agrícola y ensambladores.
    • Ciencia y tecnología: Informática, electrónica.
    • Salud: Atención, cuidado, promoción, prevención.
    • Obtendrás una clave y contraseña con la cuál podrás concluir tu registro.  

El Programa consta de seis aspectos principales

  1. Se transfieren 110 mil millones de pesos al año a las Empresas donde están los jóvenes aprendices.
  2.  La figura del aprendiz está pagada con dinero del erario.
  3. Los empresarios han creado una estructura de tutores.
  4. Del lado educativo, se otorgan becas de 2,400 pesos mensuales a 300 mil jóvenes anualmente (un total de 1.8 millones de jóvenes en el sexenio) para que estudien en universidades públicas y privadas.
  5. Se había planeado que el total de jóvenes beneficiados anualmente sería de 2.6 millones de los cuales 2.3 millones a capacitación como aprendices con apoyo de 3400 pesos mensuales a cada aprendiz (está cantidad se aumentó a 3748 pesos mensuales)y a 300 mil jóvenes becas de 2400 pesos mensuales para estudiar a nivel superior.  Para 2020 no se van cumplir estos números y muy probablemente la capacitación no alcance ni el 25 % de lo planeado. Probablemente se logre capacitar a 600 mil jóvenes en 2020 y unos 100 mil estudiantes de educación superior.
  6. Las empresas emitirán certificados de competencias laborales a los aprendices (en nuestra opinión debería participar también el Consejo Nacional de Certificación Laboral -CONOCER-) Estos seis puntos se definieron en la reunión de AMLO con el Consejo Coordinador Empresarial.

Existen seis programas para jóvenes:

  1. Jóvenes reconstruyendo el campo, que contempla integrar a un millón de jóvenes al año a tareas agropecuarias. 
  2. Brigadas de Acción Comunitaria, que pretende integrar 822 mil 448 jóvenes por año en tareas de protección civil, limpieza y saneamiento de localidades en zonas turísticas, recuperación de espacios públicos y alfabetización. 
  3. Jóvenes por la esperanza: 225 mil jóvenes por año para promoción cultural, Artes, deportes, prevención de adicciones y educación de sexual. 
  4. Jóvenes + xVenir: Beneficiará a 200 mil por año para insertarse a Mipymes con tutores para aprender tareas como aprendices. 
  5. Jóvenes Emprendedores: Apoyo a 200 mil jóvenes emprendedores por año con capital semilla, créditos y capacitación y 
  6. Jóvenes Becarios en el servicio público que integrará anualmente a 50 mil jóvenes recién egresados de educación superior menores de 30 años a servicio social y prácticas profesionales para formarse como futuros servidores públicos. 

Todos estos programas han sufrido recortes y muy difícilmente se cumplieron sus objetivos numéricos y probablemente no se logró capacitar a más de 30% de la población objetivo y además que entre los capacitados, no hay certidumbre de qué porcentaje cuenta hoy con trabajo decente, en concordancia con los lineamientos de la OIT.

En nuestro criterio

  • Es muy relevante definir muy bien este universo juvenil. En primer lugar cohortes de edad que sería a partir de 18 años hasta 29 años con equidad de género.
  • En términos de distribución geográfica deberá contemplarse la alta vulnerabilidad de jóvenes en la frontera norte y sur a la acción de carteles de la droga, trata de personas y delincuencia organizada. 
  • Debe incluirse en el Programa a jóvenes retornados con sus padres deportados en los últimos diez años que ya cumplieron 18 años y la cohorte que, en los próximos 6 años, estará cumpliendo 18 años así como los dreamers deportados.

Muy conservadoramente estamos calculando entre 100 mil y 150 mil jóvenes deportados y retornados durante 2020 incluyendo jóvenes centroamericanos, distribuidos en una decena de estados de la República incluyendo CDMX y algunas ciudades fronterizas del norte del país. 

Sumando jóvenes deportados entre 2021, 2022 y lo que va de 2023, el total se aproxima a medio millón de jóvenes, pero no han existido recursos para su capacitación y reinserción laboral en trabajos o emprendimientos formales.

La inmensa mayoría sobreviven en precariedad en el sector informal y, desafortunadamente, ya fueron reclutados por delincuencia organizada. Incluyendo los jóvenes transmigrantes de otros países.

Muchos de los que lograron pasar a EU son presa desde su tránsito por México de la delincuencia organizada que opera en la Unión Americana, pero ya habían sido cooptados y reclutados desde México.

La participación activa de los jóvenes en el crimen organizado va en franco aumento. Factores como pobreza, marginación, falta de oportunidades, desarrollo social y humano, entre otros, vulneran aún más a los ya desprotegidos y afectan a las nuevas generaciones. 

En los primeros 8 meses de gobierno (enero a agosto 2019) se atendió poco menos de un millón de jóvenes principalmente en los estados del sureste de la República (Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como Guerrero y Estado de México), donde está el 60% de los 900 mil Jóvenes aprendices que reciben salarios para capacitación para el trabajo.

El total de jóvenes atendidos hasta agosto 2019 en todo el país fue de 900 mil, al 10 de agosto de 2019 y ya se cerró la convocatoria para 2019.

En 2019, el crecimiento económico de la frontera norte fue impulsado por el dinamismo de la economía estadounidense con una tasa promedio de crecimiento de 4% anual y en agosto de ese año, era notorio el incremento de ofertas de empleo en ciudades fronterizas de Tamaulipas como Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa. 

Todo esto se limitó radicalmente con la llegada de la pandemia de COVID-19 a partir de mediados de marzo de 2020, incluyendo 2021 y parte de 2022.

*Diplomático de carrera en retiro, experiencia en emprendimientos en Canacintra, STPS, antigua SECOFI, ONUDI, OCDE, Gobierno de Michoacán, Director ejecutivo de Fundación Promigrante Americasinmuros.org

Fotos: TheDigitalWay/Lorenzo Cafaro

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y RP. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts