Legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, emitieron comentarios sobre el tema “La Suprema vendepatrias”, acordado por la Mesa Directiva para el apartado de la agenda política.
La Suprema Corte demostró que es un Poder independiente
Del PAN, el diputado Miguel Humberto Rodarte De Lara resaltó que la SCJN volvió a demostrar que es un Poder independiente, que en México sí existe un tribunal constitucional y que está sujeta a la Constitución Política.
Debilitar al Poder Judicial es un golpe que va a durar mucho tiempo para que México pueda recuperarse y puede retroceder en cosas y circunstancias que ya se habían ganado, fustigó.
Preguntó en qué lugar del mundo se le llama conservador a quién defiende la independencia, autonomía y permanencia de un Poder democráticamente constituido.
Las reformas representan la desaparición de la democracia
La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), a nombre de su grupo parlamentario, se deslindó de “las faltas de respeto al Poder Judicial” y resaltó que las reformas a dicho Poder representan no solo la instauración de una dictadura, sino la desaparición de la democracia, la pérdida de las libertades y la destrucción de los derechos humanos; se plantean cambios que debilitan su autonomía, pone en riesgo la integridad del sistema y la confianza pública en la justicia.
Destacó que el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial no es un acto de confrontación, es un llamado urgente a reflexionar sobre la dirección que se está tomando en esta modificación a la Constitución Política, y lo que va a quedar muy claro es que esta reforma no es por justicia, sino que es por venganza.
Elección popular de los jueces es el mayor error
Por el PAN, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera mencionó que la Suprema Corte es un actor central para mejorar el sistema de impartición de justicia, hacer efectivo el equilibro de poderes y el funcionamiento de los pesos y contrapesos, propios de sistemas democráticos; por ello, Acción Nacional considera que el contenido de la reforma al Poder Judicial no es correcto.
Puntualizó que la elección popular de los jueces es el mayor error, ya que representará costos económicos para el país, porque ahuyentará la inversión extranjera. Para combatir la corrupción, dijo, es necesario fortalecer el sistema de profesionalización judicial.
Poder Judicial de la Federación no merece el trato que se le da
La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (PAN) argumentó que nuevamente se está ante un título en la agenda que golpea el nivel del debate legislativo y va contra las instituciones que se mantienen dignamente en la separación de poderes.
Es lamentable lo que pasa en cuanto a la reforma al Poder Judicial y la desaparición de los entes autónomos, fustigó.
El Poder Judicial de la Federación, afirmó, no merece el trato que se le está dando y lo que se consumará en septiembre.
México no merece la zozobra nacional e internacional en la que esta reforma nos ha impuesto. México no merece la indiferencia que se le da a los trabajadores, jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial de la Federación.
División de poderes es la ruta para darle rumbo al país
Enrique Godínez del Rio, diputado del PAN, comentó que no sabe hacia dónde va toda esa denigración de los poderes, cuando la división de poderes es la ruta para darle rumbo al país, certeza, estabilidad social, vida económica y política, así como vida democrática.
Si gustan o no las resoluciones del Poder Judicial, esa es la esencia de la justicia. Por qué golpear al Poder Judicial cuando no se pueden lapidar 200 años de historia, en donde la división de poderes fue la gran apuesta para el México independiente.