abril 27, 2024

Las universidades privadas, una opción de estudios para jóvenes y adultos que aspiren a la educación superior en México

Las universidades privadas, una opción de estudios para jóvenes y adultos que aspiren a la educación superior en México

Bernardo Méndez Lugo*

No es un tema menor hablar de la educación superior pública y privada en México, retos y perspectivas hacia la próxima década 2024-2034, ya que estamos en un entorno de profundos cambios tecnológicos e inéditas transformaciones de perfiles y prácticas profesionales.

Pese a que actualmente en el país el 34.5 por ciento de los jóvenes estudian una licenciatura, desde el 2019 ha disminuido gradualmente el número de estudiantes en educación superior, detalló el IMCO y enfatizó en la importancia de revertir este indicador

Ante la incapacidad de atender a millones de aspirantes a la educa-ción superior pública, infinidad de padres de familia recurren a las universidades privadas.

Cuando no hay fondos, deciden que los hijos e hijas estudien carreras cortas o que ingresen al CONALEP o instituciones privadas similares. 

Muchos estudiantes son trabajadores con el objeto de pagarse los estudios pero, en ocasiones, las jornadas de trabajo y recorridos extenuantes en transporte público no les permite concentrarse adecuadamente en los estudios.

También, el profesorado que trabaja con contratos temporales o por materia, sufren de ingresos limitados que afecta su capacidad para enseñar, preparar clases y evaluar a los estudiantes ya que deben completar sus ingresos en varias instituciones, aunque también hay docentes que no dependen económicamente de su actividad académica por ser profesionales que tienen otros ingresos.

Por su gran relevancia para las instituciones de educación superior privada y en general para el análisis de las tendencias de la educación superior en México, retomo algunos datos del reportaje de Giselle Soriano, del diario Milenio: Universidades privadas capitalizan a rechazados; matriculan a 750 mil al año

De los jóvenes que presentan una solicitud de ingreso en cualquiera de las escuelas de educación superior en México, solo 51 por ciento logra entrar, según cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Un ejemplo fue que, en 2022, de un millón 449 mil 166 personas que buscaron un lugar en universidades estatales o federales, solo 750 mil 769 tuvieron suerte de ingresar; situación que se replica año tras año con los rechazados.

Esto deja un espacio enorme a las instituciones privadas, mismas que aprovechan este mercado año con año y suman en cada ciclo escolar a 600 mil alumnos, pues tienen una tasa de aceptación de casi 80 por ciento.

Tras la pandemia

Muchos jóvenes decidieron dejar sus estudios ya sea por cuestiones económicas como psicológicas; sin embargo, ahora están buscando regresar y encontraron en instituciones privadas los sistemas no escolarizados que son una oportunidad.

Entre los ciclos escolares 2022 a 2023, la inscripción en universidades particulares creció 4.78 por ciento, por encima del 0.98 por ciento de las públicas; gran parte del crecimiento se debe a los sistemas no escolarizados.

Solo en la modalidad no escolarizada, pues tan sólo en el ciclo correspondiente a 2022-2023 se tiene una matrícula de 737 mil 978 estudiantes de los 679 mil 023 alumnos que estudiaron en el período pasado.

¿Cuáles son las universidades gratuitas en CDMX?

Existen 5 instituciones educativas que son universidades gratuitas en CDMX y que no requieren examen de admisión en las que puedes ingresar por medio de sorteos o procesos de selección menos complejos que un concurso de asignación de lugares o un pase reglamentado.

Entre las universidades gratuitas en CDMX para las que no hay examen de admisión están las siguientes:

  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); en esta institución no se realiza examen de admisión, sin embargo, se lleva a cabo un sorteo entre quienes hacen su solicitud de ingreso. 
  • Universidad de la Salud (UNISA): esta casa de estudios se especializa en las Ciencias de la Salud y cuenta con dos carreras: Medicina General y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria el ingreso es por selección luego de cumplir con un curso propedéutico.

Universidad Abierta y a Distancia de México

En la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) los alumnos tienen la oportunidad de estudiar en línea desde cualquier lugar y a su propio ritmo, ya que, además depende directamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el proceso de selección es por medio de varios factores, entre ellos un estudio socioeconómico.

Escuela de Administración Pública de CDMX (EAP). Este recinto es exclusivo para personas servidoras públicas o aspirantes a serlo en la Ciudad de México, en el Gobierno Federal o en los gobiernos estatales. Los interesados deben cumplir con varios requisitos para poder ingresar y únicamente se ofrecen dos diplomados y dos maestrías.

Foto: Sasin Tipchai en Pixabay 

Universidad Rosario Castellanos

Recientemente se le otorgó el rango de universidad. Y cuenta con modalidades de estudio presencial, semipresencial y a distancia; no requiere examen de admisión solo un curso propedéutico de ingreso y cuenta con más de 4 licenciaturas disponibles. 

Así que si eres uno de los rechazados de la UNAM o de alguna otra institución educativa estas universidades gratuitas de la CDMX son una opción para continuar tus estudios. 

Estas opciones de universidades gratuitas y sin examen valdría la pena una rigurosa evaluación de  https://ceneval.edu.mx/ de sus resultados, de su eficiencia terminal y la inserción laboral de sus egresados

Con la colaboración de universidades privadas, tecnológicos y una gama amplia de instituciones de educación superior, la Secretaría de Educación Pública ofrece opciones a rechazados:

El Registro Nacional de Opciones para Educación Superior (Renoes) Tú decides: se ofertan 166 mil 122 espacios en 483 instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas, distribuidas en todo el país, para jóvenes que desean iniciar estudios de licenciatura y que  no pudieron  ingresaron a universidades públicas, así como aquellos que no presentaron exámenes de ingreso 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) detalló que  en el portal Tú decides, las y los aspirantes podrán conocer las IES que ofrecen espacios, sus convocatorias, carreras, periodos de registro y, en general, todas las posibilidades que existen para continuar su trayecto académico.” 

El Tecnológico Nacional de México tiene disponibles 40 mil 510 lugares; universidades particulares sin filiación, 34 mil 567; universidades tecnológicas, 31 mil 941; la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), 26 mil 969; la Alianza para la Educación Superior (Alpes), 13 mil 38; otras instituciones públicas, nueve mil 20; universidades politécnicas, cinco mil 124; universidades públicas estatales, mil 106; universidades interculturales, 885; normales públicas, 716 y universidades públicas con apoyo solidario, 133 lugares.

En el Renoes

Las y los jóvenes encontrarán un apartado de orientación vocacional, que pone a su disposición distintos recursos. También podrán acceder al rubro de orientación laboral, que brinda información sobre la relación con las carreras profesionales  no pudieron  ingresaron a universidades públicas, así como aquellos que no presentaron exámenes de ingreso.  

Una parte pequeña de las Universidades privadas mexicanas son muy caras y muy difícilmente pueden acceder estudiantes de familias de escasos recursos o inclusive de recursos medios, no pueden pagar colegiaturas excepto que logren becas completas o medias becas.

En Estados Unidos, en general, todas las universidades públicas y privadas son relativamente caras y buena parte del estudiantado depende de créditos educativos y actualmente millones de estudiantes tienen deudas, muchas de ellas impagables.

¿Qué se debe observar al inscribirse a una universidad privada, pero también a las instituciones públicas de educación superior, antes de buscar admisión? 

Es muy importante el pleno reconocimiento oficial a sus estudios, buenos profesores, buenas instalaciones con seguridad y espacios adecuados, buenas bibliotecas, laboratorios, conectividad a internet y acceso a computadoras, instalaciones deportivas adecuadas, políticas y protocolos vigentes de paridad de género e inclusión, acuerdos internacionales para movilidad académica, de ser posible validación y reconocimiento internacional de los estudios.

Estos requisitos también son válidos para universidades públicas. Una buena Universidad privada que cumpla estos requisitos y con políticas de créditos blandos y becas por desempeño a estudiantes de escasos recursos, puede ser mejor opción que una Universidad pública.

¿Por qué?

En los escenarios actuales y futuros se observan problemas y dificultades crecientes en instituciones públicas de educación superior. 

Desde los años setentas, las universidades públicas se politizaron demasiado y se convirtieron en botín de grupos políticos que utilizaron la universidad para hacer carrera política. Muchos exrectores y sus colaboradores cercanos se volvieron diputados o alcaldes y en algunos casos, gobernadores o empresarios poderosos.

Estudié en tres Universidades públicas estatales que se autodenominaron “críticas y populares” en los años setentas y fueron las de Sinaloa, Guerrero y Puebla y en algún momento se unieron la de Zacatecas y Oaxaca. 

En realidad nunca se transformó la enseñanza y la currícula y los contenidos de las carreras y solo se agregó un marxismo doctrinario con planes de estudio obsoletos y poca vinculación con las necesidades sociales y los mercados laborales potenciales para egresados. Mi ensayo se publicó en revista Foro Universitario editada por STUNAM.

Los problemas más visibles en las universidades públicas estatales

Son el sobrecupo, aulas saturadas, en carreras sociales riesgos de politización extrema, planes de estudio obsoletos y desactualizados que provocan limitaciones para acceder al mercado laboral, riesgos de paros y huelgas, inseguridad en planteles amenazados con frecuencia por grupos ajenos tipo porril y delincuencial que afectan seguridad de alumnos y maestros, entre muchas problemáticas ines- peradas, dependiendo de la región del país.

Existen más riesgos, por ejemplo, en universidades públicas de Tamaulipas, Guerrero y Sinaloa. Son menos riesgosos los institutos tecnológicos regionales y universidades público-privadas.

Foto: Pixabay

La ANUIES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior es una organización fundada en 1950. Está conformada por 211 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas de todo el país. 

El nuevo titular de la ANUIES, elegido en enero de 2023, es el Dr. Luis Armando González Placencia, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y se convirtió en Secretario General Ejecutivo de ANUIES para el periodo 2023-2027.

ANUIES agrupa a las instituciones públicas y particulares más importantes del país, ubicadas en las 32 entidades federativas atienden a casi el 60% de la matrícula nacional y realizan 90% de la investigación científica.

Entre sus principales actividades destacan: Articular y representar los intereses de las instituciones asociadas; brindar servicios de apoyo académico; fomentar la gobernanza, la responsabilidad social, la transparencia y la rendición de cuentas; impulsar la vinculación y el intercambio académico en los ámbitos regional, nacional e internacional; generar conocimiento sobre el sistema de educación superior y aplicarlo para su desarrollo, entre otras múltiples actividades.

Cuenta con el Centro de Innovación y Desarrollo (CID)

Tiene como misión ofrecer un espacio educativo, cultural, académico y empresarial; convirtiéndose en un punto de encuentro para el desarrollo de temas relevantes para la Educación Superior en México. 

Gracias a su privilegiada ubicación en Miguel Laurent 961, Sta Cruz Atoyac, Benito Juárez, 03310 Ciudad de México, cuenta con: Comodidades y tecnología de punta, es un espacio vanguardista para la realización de eventos y el recinto perfecto para la formación y el desarrollo. 

ANUIES también contribuye al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Por el lado de las organizaciones que agrupan exclusivamente a instituciones de educación superior privadas, están la FIMPES y ALPES.

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) agrupa a las principales universidades particulares en México.

  • Se constituyó hace 41 años, en 1982.
  • La primera acreditación se otorgó en 1994.
  • Es una asociación civil sin fines de lucro y de libre afiliación.
  • Está integrada por 113 instituciones de educación superior.

El universo FIMPES (Datos al 22 de junio de 2023)

El 36% de la matrícula de educación superior está inscrita en instituciones particulares. Las instituciones que integran a la FIMPES alcanzan el 19% del total de la matrícula del país. 

Las 113 instituciones FIMPES y su matrícula de más de 930,000 alumnos, presentan una riquísima heterogeneidad:

  • Las hay de inspiración religiosa y laicas, y entre las de inspiración religiosa, encontramos instituciones de afiliación Adventista, Católica, Judía, Metodista y otras.
  • 39 instituciones FIMPES se ubican en la zona centro, 20 en la zona noreste, 23 en la zona noroeste y occidente y 31 en la zona sur.
  • Suman 32 rectores mujeres y 81 hombres, simpatizantes de toda la gama de opciones políticas

El secretario general de FIMPES es actualmente el Dr. Bernardo González Aréchiga, que fue previamente Rector General de la Universidad Del Valle de México; fue también Director de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Campus Monterrey del ITESM.

Fue Director Nacional fundador de EGAP. Anteriormente, fue Coordinador de la Oficina de la Presidencia para la Políticas Públicas y Vocal independiente de la Junta de Gobierno del IPAB. 

También fue Director General fundador de MexDer, Mercado Mexicano de Derivados y Director General Adjunto de Planeación de la Bolsa Mexicana de Valores.

La Alianza para la Educación Superior

Agrupa a 157 universidades privadas con 680 planteles y 650 mil estudiantes.

El 9 de septiembre de 1996 se constituye la Alianza para la Educación Superior como sociedad civil, con el propósito de fortalecer las condiciones básicas de existencia de éste tipo de Instituciones.

Es una asociación civil sin fines de lucro, autónoma y permanente, con oferta educativa diversa, acorde a las necesidades de la sociedad mexicana dentro de un mundo globalizado.

MISIÓN

Ofrecer una alternativa organizacional de apoyo a las Instituciones Educativas integrantes en su proceso de mejora continua, que valida la preparación de los profesionales y técnicos de nivel medio para el desarrollo del país en la era de la economía globalizada y de la sociedad del conocimiento.

Las instituciones de educación superior afiliadas a ALPES cuentan con:

  • 280 Carreras Profesionales, 75
  • Especialidades, 137 Maestrías, 116
  • Diplomados, 31 Doctorados y 380 Cursos 

Actualmente son casi un millón de estudiantes que asisten a universidades privadas con más de un centenar de instituciones, 500 campus en todo el territorio nacional de acuerdo con FIMPES.

Conclusión

Las universidades privadas juegan, desde hace tiempo, un papel fundamental en la formación profesional de amplios cuadros para todas las necesidades del país en ámbitos públicos, privados, de organizaciones civiles y académicas, investigación científica y tecnológica, así como para personas que optan por el ejercicio privado o cooperativo de las profesiones.

Por diversos factores, las universidades privadas serán cada vez una pertinente opción de estudios para jóvenes y adultos que aspiren a la educación superior, se deben aprovechar las opciones semipresenciales y a distancia y diversas modalidades no escolarizadas como diplomados y especializaciones.

Tendrán más éxito las universidades privadas que logren reconocimiento por sus planes de estudios, sus sistemas innovadores de enseñanza, por los salarios dignos de sus profesores y personal administrativo, por las prácticas profesionales de sus estudiantes, por la exitosa inserción laboral de sus egresados, por convenios internacionales de certificación y homologación profesional, así como programas exitosos de movilidad académica internacional.

*Académico Fundador de la UAM-Xochimilco en la División de Ciencias Sociales, también fue Profesor de Relaciones Internacionales México-EU-Canadá en la Universidad de las Américas (UDLA CDMX). Diplomático en retiro, director de Americasinmuros.org Actualmente es Conferencista en temas de emprendimiento y salud migrante, movilidad académica internacional y analista de geopolítica global.

Fotos: Pixabay

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y RP. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts