mayo 18, 2024

Los amigos que me dejaron

Los amigos que me dejaron

Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un te quiero, siempre habrá un amigo: Emerson (Poeta y pensador estadounidense)

Bolivar Hernandez*

Escribí un largo ensayo sobre la amistad, y tengo varios otros artículos sobre ese tema, porque a mi edad actual, 78 años, veo a mi alrededor y me doy cuenta que ya no tengo amigos. ¡Me quedé solo!

Es paradójico que eso me precede ahora, cuando tuve cientos de conocidos y una decena de amigos, leales y amorosos, a través de los años.

La desolación en el terreno de la amistad es algo patético. Tengo varias hipótesis para explicar la desaparición de mis amigos en mi radar. Una primera explicación es la muerte de algunos amigos. Amigos insustituibles ellos.

También he perdido muchos amigos después de los divorcios, eran amigos mutuos de la pareja, y formaron dos bandos, unos se quedaron con ellas y otros conmigo, obviamente la mayoría de ellos se aliaron con ellas.

En una época sumé muchos amigos a mi vida

Ahora hay solo restas, disminución drástica. No es justo ni verdadero decir que mis amigos me abandonaron. ¡No! También borré de mi memoria a varios amigos, buenos amigos es cierto, y sin embargo los eliminé de mi vida.

La razón escueta es ésta: No comulgo con sus ideas políticas, ni con sus visiones de la realidad nacional. Me aburre mucho discutir las sinrazones y las necesidades obsesivas de mis amigos.

En conclusión

Muchos, la mayoría, de mis amigos me abandonaron, pero también yo apliqué la exclusión como un derecho para vivir en paz. Estamos a mano, muchos me dejaron y yo también dejé a unos cuantos.

*La vaca filosofa.

Foto: Pexels 

About The Author

Soy binacional México-guatemalteco, 77 años. Antropólogo, psicoanalista, periodista, ecólogo, ciclista, poeta y fotógrafo.

Related posts