marzo 28, 2024

Madre de la Doctora Zyanya pide reunión con Fiscal del Estado de Puebla

Madre de la Doctora Zyanya pide reunión con Fiscal del Estado de Puebla

 

Jueves 3 de febrero de 2022

Puebla, Puebla.

GILBERTO HIGUERA BERNAL,

FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE PUEBLA

P R E S E N T E 

Mi nombre es María Patricia Becerril Gómez, madre de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, joven médica pediatra que se encontraba realizando una residencia en el Hospital del Niño Poblano y cuyo cuerpo fue hallado sin vida el 15 de mayo del 2018, en el que entonces era su domicilio.

Me dirijo a usted, para manifestar mi preocupación en torno a las investigaciones de la muerte violenta de mi hija. Posterior a los hechos, nuestra familia, en conjunto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quienes fungen como nuestra asesoría legal, nos hemos visto en la necesidad de interponer recursos legales de amparo ante la falta de debida diligencia y perspectiva de género en la investigación.

Como consecuencia de esto, el Juez de Control le otorgó un plazo de tres meses a la Fiscalía de Violencia de Género y Delitos Contra la Mujer, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Puebla para que presentara un plan metodológico de investigación con perspectiva de género.

Durante ese tiempo, sostuvimos reuniones acompañados del OCNF e incluso de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) con la Fiscal de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, así como con la Fiscal de Feminicidios y la Ministerio Público, para poder revisar y plantear las diligencias necesarias que tendrían que realizarse, como es el caso de la exhumación.

Sin embargo, el pasado 29 de diciembre del 2021, la Fiscalía no presentó  un plan de investigación, sino una serie de justificaciones que denotan resistencia para la elaboración de dicho plan, que reencause la investigación con debida diligencia y  perspectiva de género, que nos permita a mí y a mi familia conocer la verdad y tener acceso a la justicia

Por lo anterior, es que le solicito una reunión para exponer los peritajes independientes que se han hecho y la propuesta del plan metodológico de investigación con perspectiva de género. De antemano agradezco la atención que preste a la presente solicitud y quedo atenta a su amable respuesta.

ATENTAMENTE

María Patricia Becerril Gómez, Madre de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts