Francisco Rodríguez*
Colegas que han asistido a los mítines de la “corcholata” favorecida Claudia Sheinbaum, en seguimiento a sus órdenes de trabajo, dan cuenta de una constante en cada uno de ellos.
Inicia el presidente formal de Morena, Mario Delgado, con una presentación de la ahora precandidata y se calientan, suben los ánimos de los centenares de “acarreados”, quienes, por cierto, ya han aguardado horas a que empiece la función.
Habla de las cualidades de la “destapada” de la Cuarta Transformación y de quien dice es el líder de todos los asistentes: ¡Andrés Manuel López Obrador!
Vivas, porras, gritos de apoyo al hombre de Macuspana estallan en ese momento.
Cesa el jolgorio y habla Sheinbaum. Entonces el entusiasmo decae. El parloteo cansino, la repetición de frases e ideas que el propio AMLO repite decenas de ocasiones, pero ahora exteriorizadas sin fuerza. Ella misma, sin ánimos, aleja poco a poco a los asistentes. Y de a poco, van dejando las sillas vacías.
Quienes aún no se van parecen despertar cuando, ¡increíble!, toma el micrófono Gerardo Fernández Noroña, quien actúa como vocero de la aún muy tierna y endeble campaña cuatrotera.
Buen orador. Con voz potente, el también diputado federal por el PT no se anda con medias tintas y, en ocasiones, hasta reprende a quienes ya casi están tomando las de Villadiego. Pero, sobremanera, porque expone ideas que a los asistentes sí les gusta escuchar.
En resumen, esa es la constante, hasta ahora, en los actos morenistas
A las que transportan “de a pollo y de a huevo” a indígenas que, en ocasiones, difícilmente entienden el castellano –como recién aconteció en Chiapas–, a precaristas, a habitantes de zonas proletarias:
Delgado sube los ánimos; Sheinbaum los tira, y Noroña vuelve a elevarlos, con lo poco que le deja Claudia. Pareciera, pues, que a la señora le hacen falta vitaminas. O algo más que el sólo caprichoso y terco empuje de AMLO.
A menos, claro, que él quiera seguir usándola como títere. ¿No cree usted?
¿Qué hacemos con Santiago Creel?
Si la campaña cuatrotera no emociona, a la de Xóchitl Gálvez le hace falta Fuerza, por más Corazón que ella empeñe en su propia causa.
Cierto es que en la rebatiña por las posiciones en gubernaturas, senadurías, diputaciones y ciertas alcaldías, los partidos que conforman la coalición opositora la dejaron sola. Como también es verdad que ahora que ya se repartieron las rebanadas del pastel del poder con betún de prerrogativa$, aún no dan muestras de ya haber tomado en serio la candidatura presidencial de la hidalguense.
En ese mismo tenor, todo indica que la llamada sociedad civil que ha dado buenas batallas en contra de la desaparición del INE como lo conocíamos –antes de la llegada de Guadalupe Taddei al cargo de consejera presidente–, lo mismo que por su defensa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está relegada, sin representación, sin ninguna otra participación que no sea la de aplaudidora o difusora de memes y mensajes en las redes sociales.
Lo peor es que al seno mismo de la coordinación de la campaña Gálvez está atrapada en la mediocridad política de Santiago Creel, quien podrá ser muy buen abogado empresarial, pero que está demostrado, desde que fungió como titular de Gobernación en el foxiato, que está negado para la política y sólo centrado en su egolatría.
Creel le estorba a Xóchitl. Algo habrá que hacer con él tal vez en otra posición en la que no afecte tanto a la abanderada del PAN, PRI y PRD.
El resto del equipo cercano tiene también sus asegunes. Revivir políticamente a Max Cortázar, de cuya censura fue víctima el escribidor en dos medios de comunicación, no es del todo acertado. Como tampoco lo es la participación del neoleonés Idelfonso Guajardo, quien a su paso por la Secretaría de Economía, dejó visibles huellas de corrupción, mismas que se han reseñado con toda oportunidad en este espacio.
Aún es tiempo, Xóchitl.
Indicios
Condenable el calificativo que Vicente Fox endilgó a Mariana Rodríguez, justo en el día de la celebración de la No Violencia contra la Mujer. Pero resultó peor que el cónyuge de ella, el precandidato de Dante Delgado a la Presidencia de la República se haya quejado de que, por el affaire del ex titular del Ejecutivo, éste “le haya quitado la nota” de su participación en la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en Guadalajara.
Por lo demás, esto ha servido para que en redes sociales revivan videos de la misma señora Rodríguez denostando a las mujeres y, peor todavía, de Samuel García llamando “piruja” a quien entonces era su prometida, lo mismo que otro en el que con gran bajeza insulta aparentemente a una joven que había sido su novia.
El gobernador neoleonés con licencia dará mucho de qué hablar en esta campaña, si es que llega hasta el final y Delgado no lo baja antes para auparse él mismo.
De manera pacífica y sin incidentes
Miles de mujeres caminaron entre gritos, exigencias de justicia, banderas y carteles con leyendas como “Varón aliado, te tenemos fichado” y “México feminista. Ni perdón ni olvido”. Una de las marchantes, Lorena Martínez, fue clara en un mensaje captado por los medios: “Estamos en una grave crisis de violencia contra las mujeres. Y existe el miedo porque no han disminuido todo tipo de violencia hacia las mujeres. No es posible que en México se contabilicen diariamente 11 feminicidios, a los que ya nos hemos acostumbrado”.
Aunque se ha filtrado que después de sus matinés AMLO desayuna sin frugalidad alguna y luego se echa a dormir una siesta, aunque en su agenda diaria sólo aparece anotada la matiné correspondiente, este fin de semana tuvo otra de esas lanzadas que alimentan su egocentrismo: Dijo que por el ritmo de su trabajo parece que ha gobernado por diez años.
Y vamos a seguir avanzando en el tiempo que me queda, 10 meses, este 1 de diciembre voy a cumplir cinco años y es como si lleváramos 10, porque no trabajamos 8 horas y de lunes a viernes, trabajamos 7 por 24, y por eso hemos estado en tiempo, y vamos a continuar. ¿Usted le cree? Yo tampoco.
Guerrero se las está cobrando a López Obrador
Bloqueos carreteros de ciudadanos inconformes con la falta de atención a las decenas de problemas que enfrentan, más la inacción tras el golpe de Otis a las costas de la entidad, se prepararon desde el sábado previo a la visita que el tabasqueño haría a Tlapa para inaugurar un centro del Teletón que antes tanto criticaba.
Al término de la Cuarta Asamblea Ordinaria Plenaria de la Comisión Nación de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos fue elegido por unanimidad de sus 31 homólogos el magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de CDMX, para un segundo periodo al frente de la comisión que aglutina a los poderes judiciales de la República.
Se extiende la versión de que los llamados Chapitos negociaron la entrega de su jefe de escoltas, apodado El Nini, a cambio de seguir contando con la protección de la política de (in)seguridad pública de “abrazos, no balazos”. ¿Fue AMLO el interlocutor con la DEA?
Por más que los bots cuatroteros, comandados por el vocero presidencial Jesús Ramírez, se han dedicado a difundir rumores en contra de Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, la institución bancaria es reconocida por ser una de los 25 más importantes de América Latina y El Caribe en el ranking “Top 1000 World Banks” de The Banker, y muestra un índice de capitalización del 14.79% a marzo de 2023.
Y por hoy es todo. Le deseo, como siempre, ¡buenas gracias y muchos, muchos días!