La Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el legislador morenista Carlos Francisco Ortiz Tejeda, aprobó con 14 votos a favor y 11 en contra, su opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.
La diputada panista Paulina Aguado Romero propuso redireccionar 50 millones de pesos del Proyecto Chapultepec para apoyar a los estados y municipios, pueblos originarios y comunidades, festivales y se reactive el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), contribuyendo a la descentralización de la oferta cultural en México.
Justino Eugenio Arriaga Rojas, también diputado de Acción Nacional, pidió analizar el Proyecto Chapultepec, ya que éste ya tuvo un etiquetado de recursos para el 2021, pero no se sabe en dónde está el dinero y hay una opacidad en su gasto.
Pidió apoyar a los estados y municipios y fortalecer al Programas del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART).
La diputada del PRD, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, planteó la necesidad de que se revise el presupuesto en apoyos para los festivales culturales, culturas populares, sitios y patrimonios culturales, publicaciones y difusiones de las instancias culturales y fomento a la lectura.
Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM), pidió tomar en cuenta al sector cinematográfico, toda vez que se le quita apoyo. Propuso reforzar los recursos para las casas de la cultura del país.
El diputado de PRI, José Guadalupe Fletes Araiza, propuso una ampliación de mil 110 millones al ramo de infraestructura cultural y la promoción y creación de festivales culturales, pues ello beneficiaría a las personas de bajos recursos.