abril 29, 2024

Perros y gatos también padecen de diabetes

Perros y gatos también padecen de diabetes

El 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Rabia, para insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal, y explicar la manera de prevenirla.

La fecha fue escogida en homenaje a Louis Pasteur, quien produjo la primera vacuna contra la rabia.

Dicha enfermedad viral está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 naciones.  A nivel global, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de infección.

Otra enfermedad que padecen las mascotas de compañía es la diabetes, de la que poco se habla.

Se calcula que 5 de cada 1000 perros y 3 de cada 1000 gatos, tienen diabetes la cual es un desorden metabólico que se caracteriza por un incremento persistente de la cantidad de glucosa en la sangre (hiperglucemia), así como la presencia de glucosa en la orina (glucosuria).

Ello, debido a la pérdida o disfunción en la secreción de insulina y/o a la disminución de la sensibilidad a la insulina en los tejidos.

A diferencia de lo que sucede en personas, señalan veterinarios, la diabetes en animales de compañía no se clasifica, por lo tanto, sólo se maneja el concepto de diabetes mellitus. La enfermedad se presenta con mayor incidencia en perros y gatos de edad avanzada -alrededor de los 10 años de vida-, pero ello no implica que no se pueda presentar en animales jóvenes.

Los signos de diabetes en mascotas pueden pasar desapercibidos, hasta que se hace evidente alguna complicación de la enfermedad. Algunas de estas señalen, son:

  • Poliuria: incremento en la cantidad y/o número de veces en que la mascota orina. A veces se malinterpreta como un problema de comportamiento, ya que la mascota orina en sitios donde antes no lo hacía.
  • Polidipsia: incremento en el consumo de agua, ya sea en la cantidad o en el número de veces que toma agua al día.
  • Polifagia: incremento del apetito.
  • Cambios de peso: según la etapa de la enfermedad, la mascota puede perder o ganar peso.

El diagnóstico

A decir de los expertos, para el diagnóstico de esta enfermedad, siempre debes consultar a un médico veterinario, quién basado en la edad de la mascota y los signos que presente, revisará su historial clínico, realizará un examen físico completo, y creará un perfil integral que se compone de hemograma, química sanguínea y uroanálisis.

El tratamiento, una rutina de 4 pasos: 

  1. Administración de insulina (uso veterinario)
  2. Una dieta restringida en carbohidratos y alta en fibra
  3. Ejercicio
  4. Monitoreo en casa de los niveles de glucosa en sangre. Por lo tanto, es importante aprender cómo almacenar, manejar y administrar la insulina, y reconocer los signos asociados a la enfermedad.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts

Leave a Reply