marzo 28, 2024

Piden que la Federación cuente con un Sistema Nacional de Compras Públicas

Piden que la Federación cuente con un Sistema Nacional de Compras Públicas

 

Con el objetivo de que la Federación cuente con un Sistema Nacional de Compras Públicas, el diputado José Mauro Garza Marín (MC) propuso reformas al artículo 134 de la Constitución Política.

La iniciativa precisa que el Sistema tendrá por objeto establecer lineamientos, bases generales, normas, políticas y mecanismos de evaluación, coordinación e intercambio de información para asegurar que los procedimientos de contratación pública se realicen apegados a los principios de eficiencia, eficacia, legalidad, independencia, imparcialidad, economía, transparencia, máxima publicidad y honradez.​

El manejo de recursos económicos federales por parte de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se sujetará a las bases y lineamientos que para tal efecto emita el Sistema Nacional de Compras Públicas

Estaría integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, y de las secretarías de la Función Pública, de Hacienda y Crédito Público, así como de la Comisión Federal de Competencia Económica, Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y demás autoridades que determine el Ejecutivo Federal.

Los resultados del ejercicio de los recursos serán evaluados por el Sistema, por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación y las entidades federativas. También revisará que las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública.

El documento, remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales, refiere que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido que los procesos de compra pública son notoriamente vulnerables a la corrupción y fraude.

Resalta que los casos más emblemáticos de corrupción en México han iniciado con procesos de compras públicas plagadas de irregularidades, poca transparencia y precios por encima del mercado.

Indica que es indispensable crear el Sistema Nacional de Compras Públicas, ya que el uso eficiente del presupuesto asignado para las contrataciones públicas no sólo conlleva un mejor desempeño en la economía mexicana y la recuperación de la confianza en las instituciones, sino también a que la población pueda acceder y gozar de bienes y servicios básicos para su bienestar social.

Foto: WiR_Pixs

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts