noviembre 09, 2025

Que los programas sociales no se queden en meras promesas: Hablante de lengua mazateca

Que los programas sociales no se queden en meras promesas: Hablante de lengua mazateca

En el marco de la convocatoria “Las lenguas toman la tribuna”, participó Rosa Elena Martínez García, hablante de lengua mazateca, quien llamó a legisladores a voltear la mirada hacia los pueblos originarios y afromexicanos.

Dijo que levanta la voz no solo en su nombre, sino de quienes desde hace siglos sostienen el corazón cultural de este país: Los pueblos indígenas.

México no puede entenderse sin su raíz indígena, sus lenguas, su cosmovisión, su flora y fauna; sus tradiciones y su profundo respeto por la tierra nos recuerdan de dónde venimos y hacia dónde podríamos regresar como nación, aseveró.

Comentó que cuando emigran de sus comunidades a la capital buscando mejores oportunidades para sus familias, “sin dejar atrás la dignidad que nos da nuestra tierra y nuestras raíces, muchas veces encontramos solo indiferencia y desigualdad”.

Martínez García relató que caminan en las calles vendiendo sus artesanías, ofreciendo sus trabajos cotidianos, llevando a cuestas no solo a sus hijos sino siglos de historia.

Y, aun así, somos relegados. No tenemos pleno derecho a salud, a vivienda digna, a oportunidades educativas y a menudo sufrimos discriminación por nuestra lengua, vestimenta o color de piel.

Preguntó si “acaso no somos quienes hemos custodiado el maíz, el café, el frijol, las plantas medicinales, los cantos y danzas que nos identifican en el mundo, y si acaso no es nuestra sabiduría la que ha permitido que México conserve sus raíces a pesar de los siglos”.

 REBECA CRUZ GALVAN en PixabayAnte ello, exigió voltear la mirada para que las autoridades reconozcan no solo nuestra presencia, sino nuestro derecho a una vida digna en la Ciudad de México y en todo el país.

También, que los programas sociales no se queden en promesas, que la educación respete y preserve sus lenguas, que la salud y la vivienda sean para todos, sin importar el origen. En la sociedad, a cada uno de nosotros nos toca romper el silencio de la indiferencia.

Los pueblos indígenas no son un vestigio del pasado, son el presente vivo de México

La raíz que nos sostiene y el futuro que debemos abrazar. Hoy mi voz se une a la suya para decir: ¡Ya basta de invisibilizarnos!

Además, pidió que la gran ciudad no sea un lugar de olvido, sino de encuentro y respeto. “Que el México que presume su cultura también abrace a quienes la mantienen viva, porque solo cuando el rostro indígena sea reconocido como parte esencial de nuestro país, México será verdaderamente justo y completo”.

Rosa Elena Martínez García es originaria del Barrio Llano Árbol de Mora Patio Iglesia, municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

Cursó sus estudios de nivel medio superior en el Colegio de Bachilleres, plantel 13, de su localidad. Actualmente, es consultora en la empresa Immunotec y participa en la organización “Naciones Indígenas en Movimiento”, colaborando en proyectos a favor de las personas indígenas residentes en la Ciudad de México.

Fotos:  CatySalcedo/ REBECA CRUZ GALVAN

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts