febrero 28, 2024

Se presentan Los Machetes, grupo de autodefensa en Pantelhó, Chiapas

Se presentan Los Machetes, grupo de autodefensa en Pantelhó, Chiapas

 

En Chiapas, el grupo armado de Autodefensa Los Machetes del municipio de Pantelhó, se presentó ante la prensa, así como frente a la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Elizabeth Bravo Rangel.

Luego de su aparición el pasado 7 de julio, cuando ingresaron al citado municipio para tomar el control y correr a un grupo armado contrario a ellos, hicieron su aparición en la cancha principal de la comunidad San José Tercero, lugar que se ha convertido en el punto de concentración de dicho grupo.

Durante una asamblea a la que acudieron habitantes de las 85 comunidades que conforman el municipio de Pantelhó, dijeron a Bravo Rangel, que no permitirán que el presidente electo Raquel Trujillo Morales tome el cargo el próximo 1 de octubre, y esperan se realice una nueva elección en base a los usos y costumbres a mano alzada, como en otros municipios.

Luego que unos 150 indígenas se presentaron con armas y machetes en manos frente a diversos periodistas, una mujer emitió el siguiente mensaje:

Se levantó el grupo de autodefensa del pueblo indígena, con el fin de defender la vida y el derecho de nuestros hermanos, no para atacar el pueblo sino que para combatir a los sicarios, a los narcotraficantes y al narco ayuntamiento que hay en nuestro municipio, no para tener el poder ni el interés del dinero, sino por la razón que se sintió el dolor de la muerte de muchas personas indígenas y familiares afectadas y desplazados en distintos lugares por temor a ser asesinados.

Foto: Especial

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts