Hablan por teléfono. La presidenta de México dice que fue una llamada muy cordial. ¡Qué linda! Pero ella, ¿qué le dijo al presidente electo de EEUU? ¡Sería muy bueno saberlo!
Manú Dornbierer*
Por otra parte, estas fueron las palabras de nuestra presidenta hacia Marco Cortés, senador del PAN que dijo esta locura: “Hay que plantear la intervención militar de Estados Unidos en México” para hacer frente al narcoterrorismo. La presidenta de México contestó el 7.11.2024, que este individuo Está haciendo el ridículo o de plano es un traidor a la patria.
Por primera vez en el Senado, Acción Nacional se pronunció porque se catalogue como narcoterrorismo a los narcotraficantes. Y llama a la intervención extranjera. La presidenta contesta: “Hace el ridículo, y creo que lo está haciendo frente al pueblo de México. “Nada más vean lo que dice el código penal respecto a traición a la patria”. No es que lo vayamos a acusar ni mucho menos. Aquí hay libertad. No se vaya a malinterpretar lo que digo. Y agrega que el empresario Claudio X. González es “su dirigente máximo”.
Sheinbaum ha evitado confrontarse, pero adelantó antes de la conversación, que su intención era felicitar a Trump, por obtener una victoria contundente tanto en el colegio electoral como en el voto popular y que suele dar importancia a este tipo de gestos. Ya habrá momento para platicar todos los temas de la relación bilateral.

¡Ah, caray! ¿Quién lo hubiera dicho…
Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza.
Ante el pronóstico de una contienda cerrada con la demócrata Kamala Harris, la presidenta mexicana había dicho que no iba a pronunciarse hasta que concluyera el proceso electoral con claridad en los resultados. Después de que Harris reconoció su derrota, Sheinbaum publicó su mensaje de felicitación en la plataforma digital y también envió una carta al equipo del republicano.
Los Gobiernos mexicanos no suelen pronunciarse sobre el desarrollo de elecciones en otros países, al considerarlo asuntos de política interna, y normalmente toman más tiempo para extender sus felicitaciones. Esta vez, ¡México no lo hizo así!

