abril 27, 2024

Solicitan salvaguardar derechos humanos de connacionales que regresan a México en épocas decembrinas; Robo, extorsiones y secuestros, principales delitos

Solicitan salvaguardar derechos humanos de connacionales que regresan a México en épocas decembrinas; Robo, extorsiones y secuestros, principales delitos

El diputado Mauricio Prieto Gómez (PRD) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a garantizar el respeto de los derechos humanos de los connacionales que regresan de Estados Unidos a México en temporada decembrina e impedir extorsiones de autoridades aduaneras.

El documento, turnado a la Comisión de Gobernación y Población, señala que la Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Secretaría de Gobernación para que lleve a cabo acciones que garanticen a los paisanos que regresan a México en fin de año, el respeto pleno a sus derechos humanos y que impidan las extorsiones por parte de las autoridades aduaneras, migración, de caminos o de la Guardia Nacional.

Prieto Gómez refiere que en este fin de año se prevé la llegada a México de tres millones 800 mil connacionales provenientes de Estados Unidos y Canadá, quienes se enfrentan a situaciones de riesgo por corrupción y extorsiones por parte de las autoridades, que cuestan a cada paisano o familia que regresa, mil 500 dólares, es decir, alrededor de 30 mil pesos.

La derrama económica por actos de corrupción para los funcionarios federales, estatales, municipales y el crimen organizado, se estima en alrededor de 4 mil 500 millones de dólares, sólo en el mes de diciembre, menciona el legislador.

Comentó que, de acuerdo con experiencias de los propios migrantes, cuando determinan viajar a México deben traer un extra de entre mil 200 dólares para el pago de extorsiones y cuotas legales, para volver a sus lugares de origen en México.

El diputado Mauricio Prieto Gómez sostuvo que persisten el robo, la extorsión y el secuestro, como los principales delitos que sufren los migrantes que vuelven a su lugar de origen, a pasar las fiestas de fin de año, por lo que urge tomar medidas tanto para mejorar el programa Héroes Paisanos, como para garantizar la seguridad en las carreteras nacionales.

Foto: Schwoaze

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts