junio 12, 2024

Totoaba, una especie endémica mexicana

Totoaba, una especie endémica mexicana

Con 446 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, a fin de regular la reproducción, cría y engorda del pez totoaba de manejo intensivo y exportación de este ejemplar.

Las modificaciones al artículo 1º, Tarifa, Sección 1, Capítulo 03 de dicha ley establecen que el término “vida libre” se designa a las especies silvestres que se desarrollan en libertad dentro de su medio natural; mientras que, el término “manejo intensivo” hace referencia a la cría, a la reproducción y aprovechamiento de ejemplares o poblaciones de especies silvestres en condiciones controladas de cautiverio.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales

Precisa que las especies silvestres, tanto de “vida libre” como de “manejo intensivo”, quedan sujetas a la regulación específica en la materia de la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, así como a la competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de las demás autoridades en la materia.

Indica que, por lo que respecta a las especies silvestre de manejo intensivo garantizarse la total trazabilidad de su cadena productiva, considerando los siguientes criterios: rango de uniformidad en peso y talla de cada lote de totoaba de producción intensiva al haberse desarrollado en un entorno controlado común y cosechadas, de acuerdo con el permiso de aprovechamiento vigente; marcaje documental de los individuos en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-169-SEMARNAT-2018, que establece las especificaciones de marcaje para los ejemplares, partes y derivados de totoaba (totoaba macdonaldi) provenientes de unidades de manejo para la conservación de vida silvestre.

Además, registro en bitácoras, facturas, recibos y contrarrecibos a lo largo de la cadena de transporte por parte de intermediarios, y etiquetas de trazabilidad emitidas por la Semarnat con un código de autorización único en cada lote proveniente de la granja de acuacultura que resalte la clave del país, clave de la especie, clave de aprovechamiento, número consecutivo de la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, número de lote, mes y año de la autorización del aprovechamiento. Este código generado por la Secretaría debe ir incluido en las etiquetas y facturas que acompañan cada venta de carne de totoaba.

Asimismo, se establecen los parámetros sobre las unidades de manejo de la reproducción, cría y engorda de totoabas de manejo intensivo.

Foto: bryndisx

Totoaba, una especie endémica mexicana

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), promovente de la iniciativa, señaló que la totoaba es una especie endémica mexicana del Mar de Cortés muy apreciada por su alta calidad gastronómica. Destacó que actualmente existen siete unidades de manejo animal dedicadas a la reproducción, cría y engorda de totoabas de manejo intensivo que han sido autorizadas por la Semarnat y que a lo largo de aproximadamente siete años han liberado más de 600 mil totoabas en el mar para la repoblación de una especie en calidad vulnerable y con ello proteger a la vaquita marina.

Sostuvo que si se permite la exportación de la totoaba de cultivo se abre la posibilidad de que haya una reconversión de muchos de los pescadores que actualmente se dedican en forma silvestre a la pesca o, incluso, algunos de manera ilegal, y con esta alternativa podrán dedicarse a la acuacultura de toaba, pues esta especie tiene el mayor potencial para ser cultivada en dichas unidades de manejo animal.

Estimó incongruente que se permita el cultivo y la comercialización de la totoaba en nuestro país y no se permita que sea exportada. Lo anterior, dijo, resulta preocupante en virtud del desaprovechamiento de la posibilidad de desarrollar la acuacultura en torno a la totoaba que como especie endémica mexicana representa un gran potencial de desarrollo dadas las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico que han realizado tanto el Estado mexicano como la iniciativa privada durante los últimos 30 años.

Impulsar desarrollo del mercado de totoaba

La diputada Miriam Mendoza Moreno (PVEM) subrayó que existe un interés genuino por impulsar el desarrollo del mercado de dicha especie silvestre de cultivo evitando la afectación que ha generado la falta de legislación que diferencie la especie de cultivo y la especie de libertad, lo que ha llevado a la captura ilegal y, por ende, al peligro de la desaparición de esta especie.

Destacó que la relevancia de blindar el proceso de exportación de dicho ejemplar radica en la posibilidad de ver en este una alternativa para regular el mercado de la misma, garantizar su efectiva protección y sanción para que quien no cumpla la ley.

La totoaba, dijo, hoy es una especie que se encuentra listada en una categoría de protección de las normas oficiales mexicanas; de ahí que su aprovechamiento contrario a la ley puede ser sancionado. Presentó una reserva, la cual fue aceptada e incluida en el dictamen, con el fin de garantizar que las poblaciones de totoaba de vida libre no serán afectadas en razón de esta reforma.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts