abril 25, 2024

Urge declaratoria de emergencia en Zacatecas: Bancada Naranja

Urge declaratoria de emergencia en Zacatecas: Bancada Naranja

Exhortamos a la CONAGUA a declarar zona de desastre en Zacatecas, para que el Gobierno Federal entregue los recursos al sector campesino y ganadero que padece una severa sequía. Actualmente 86% del territorio en la entidad es afectado por esta crisis hídrica. 

La representante Amalia García, junto al coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Álvarez Máynez, presentaron un exhorto al Gobierno Federal para que envíe de manera urgente apoyo al sector campesino y ganadero de Zacatecas, pues cerca del 86% de su territorio padece una severa sequía.



El Gobierno debe reconocer y declarar desastre, tiene que hacerlo para que se canalicen los apoyos a los productores. Es indispensable que Conagua haga esa declaratoria lo más pronto posible. En Zacatecas de 58 municipios, 40 están sin agua. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, comprometió 8 millones de pesos para la entidad, que no es absolutamente nada, y de esa cantidad, sólo ha entregado 4 millones, alertó Amalia García.

Se solicita a la Secretaría del Bienestar otorgar mayores apoyos a las y los productores en Zacatecas, a través del Programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) agilice la entrega de la declaratoria como zona de desastre en la entidad, para que accedan a recursos el sector de agricultores y ganaderos.

La sequía es un problema nacional. Es la crisis más importante que va a tener el país. Las muertes por Covid en México se relacionan también a la falta de acceso al agua. La falta de acceso a servicios de agua está matando a personas inocentes y está precarizando las condiciones de vida. Esta perspectiva de justicia climática debería estar presente en el presupuesto, señaló Álvarez Máynez.

Sequía extrema

Zacatecas produce al año un volumen agropecuario de más de 7 millones y medio de toneladas, aporta al PIB del sector primario más de 13 mil millones de pesos.

En años recientes el campo ha enfrentado una sequía extrema que ha afectado la productividad y los ingresos de las familias que tiene como fuente de ingreso el campo.

Desde la Bancada Naranja se impulsará en el presupuesto que se destinen recursos suficientes que permitan a productores y ganaderos no seguir en esta situación de abandono.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts