marzo 29, 2024

Urge presupuesto para la esterilización de 2.5 millones de animales de compañía

Urge presupuesto para la esterilización de 2.5 millones de animales de compañía

 

Elena Chávez González*

México, siendo un país líder de América latina en muchos importantes rubros, también lo es en abandono y maltrato hacia los animales, lo cual nos deja muy mal parados ante la comunidad internacional, pues se han dado casos de tortura y muerte, que han traspasado nuestras fronteras y nos hacen cuestionar, ¿si ya todo esta perdido?

Puedo decirles que no, que aún hay esperanza para nosotros, como humanos, y para ellos como animales, que tienen emociones y por lo mismo sienten como cualquiera de los que habitamos el mundo.

Lamentablemente no puedo darles una cifra exacta de cuántos perros y gatos deambulan por las calles de nuestro país, porque ninguna autoridad se ha tomado en serio la tarea de censarlos. Sin embargo, ello nos significa un obstáculo para emprender políticas publicas tendientes a realizar programas en su beneficio.

Son muchas dependencias las que tratan de dar datos sobre el numero de animales en situación de calle, por ejemplo, el INEGI asegura que solo el 30 por ciento de los hogares mexicanos tiene uno o dos perros o gatos en sus hogares.

El 70 por ciento restante están en este momento en las calles sufriendo de la violencia que ejercemos en su contra; mientras los delincuentes que violan y matan niñas y mujeres, están en las cárceles durmiendo bajo un techo y comiendo todos los días, de nuestros impuestos.

A los perros y gatos en México se les castiga por nacer en la calle

Matándolos en antirrábicos bajo métodos que, aunque quieran esconder las autoridades, siempre salen a la luz publica: electrocución, envenenamiento o golpes. En 2012, se decía había en México alrededor de 25 millones, hoy estaríamos hablando del doble de animales sin hogar.

No es con maltrato ni tortura como vamos a controlar la sobrepoblación de animales callejeros. Empero, estas acciones trogloditas nos han unidos como sociedad y cada día somos más los que rechazamos estos crueles métodos de desaparecer a nuestros mejores compañeros de la faz de la Tierra.

La sociedad civil está haciendo la labor que les corresponde a las autoridades; estamos invadidos de albergues y refugios donde personas, sin tener los recursos humanos y económicos, resguardan animalitos para sacarlos adelante, para darles de comer y brindarles atención médica.

Pero ni así logramos disminuir la sobrepoblación de perros y gatos, porque la venta indiscriminada los entrega sin esterilizar, lo que ha generado un sinnúmero de criaderos clandestinos donde explotan a las hembras para vender cachorros, como si fueran pan caliente que, al enfriarse, simplemente los tiran a la calle, como si fueran basura, no seres vivos.

La reproducción de cachorros es brutal; autoridades y legisladores deben voltear y ver lo que está sucediendo, a fin de ponerle solución de una vez por todas a esta problemática de salud pública.

 

No queremos festejar el día del perro o gato callejero, queremos celebrar y honrar la vida de estos maravillosos seres vivos que nos dan todo a cambio de una caricia.

Por ende, demandamos a los Poderes Ejecutivo y Legislativo se ejerzan recursos para la esterilización de perros y gatos en todo el país.

Para iniciar, nuestra propuesta es la esterilización de 2.5 millones de animales de compañía en todo México. Estamos hablando de un presupuesto de casi mil millones de pesos que, si lo reflexionan, no es nada ante la gravedad del problema que ya nos rebasó y puede terminar en una crisis social de grandes dimensiones.

 

 

*Periodista, ex diputada constituyente, conferencista y amante de los animales.

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y RP. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts