febrero 28, 2024

Zapata, el más auténtico revolucionario

Zapata, el más auténtico revolucionario

 

Arturo Rios Ruiz

Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879. De origen campesino, con gran destreza en las labores de ganadería y agricultura, habilidades que heredó de su padre. También venía de una familia de militares, algunos de ellos del ejército de José María Morelos y Pavón.
Cuando niño, presenció muchas de las consecuencias del latifundismo porfirista, quitando las tierras de campesinos, los hacendados del lugar. Ya joven, en una fiesta, lo aprehendieron los policías y fue rescatado con fuerza por su hermano, huyendo del pueblo y se escondió en la finca de unos amigos en otro estado.
Se alistó en el Ejército
Fue designado caballero del jefe del Estado Mayor, de Porfirio Díaz; más adelante ejecutó el mismo cargo al mando de Ignacio de la Torre, yerno de Díaz y con quien entablo amistad por el gusto por los caballos.
En 1909, fue elegido calpuleque y leyó documentos del virreinato, cuyo contenido era el cómo la tierra pertenecía al pueblo sin que cumplía el gobierno. En 1910, en Cuernavaca, como soldado, tomó violentamente tierras, posesión de campesinos, quitadas por un influyente y fue perseguido, siendo catalogado bandolero.
Decidió derrocar a Díaz y devolver las tierras a los campesinos, fue al Plan de San Luis, convocado por Francisco Madero, en 1910.
Desde el exilio animaba para levantar las armas
En Morelos, Pablo Torres Burgos lo nombró coronel del movimiento. Con la muerte de Burgos, Zapata toma la dirección como Jefe Supremo del Movimiento Revolucionario del Sur, desde donde empieza a tomar acciones por la reivindicación agraria.
FUENTE: Biografía de Emiliano Zapata corta y resumida ✏️ (biografiacortade.com)

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts