diciembre 29, 2025

En México, más de 70 millones de personas están en Buró de Crédito

En México, más de 70 millones de personas están en Buró de Crédito

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), instaló el grupo de trabajo Buró de Crédito, coordinado por la diputada Patricia Flores Elizondo (MC), bajo la premisa de que el historial crediticio, debe ser un instrumento de información objetiva, no un mecanismo punitivo permanente.

El Buró de Crédito, que son las instituciones de información encargadas de recopilar, manejar y entregar información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.

La tarea de los y las legisladoras empieza por saber escuchar a quienes participan en las actividades productivas y de servicios, para después buscar puntos de coincidencia y beneficio común y si hay críticas o problemas, lo que debe privilegiarse es un ánimo de mejora y beneficio de la colectividad.

La participación de todos los grupos parlamentarios subraya la importancia de analizar el tema del Buró de Crédito, por lo que el compromiso es acompañar los esfuerzos de este grupo que, en los próximos días,  empezará a formular su plan de trabajo con la intención de que las propuestas tengan viabilidad técnica y financiera.

El historial crediticio debe ser un instrumento de información objetiva no un mecanismo punitivo permanente, destacan legisladores.

El sistema financiero moderno descansa en la circulación eficiente de información, pero también en reglas proporcionales, razonables y transparentes, que evitan efectos adversos en la vida económica de las personas.

Actualmente se observa una problemática concreta:

Deudas menores ya pagadas y, en ocasiones, surgidas de servicios básicos o circunstancias administrativas que permanecen registradas por años, generando efectos desproporcionados en el acceso al crédito, la vivienda y, en general, en la vida económica de las personas.

Por ello, trabajarán bajo los siguientes ejes: Establecer un umbral mínimo para reportar adeudos que será de ocho mil pesos, actualización inmediata del historial una vez que se liquidó el adeudo, con plazo máximo de diez días, y establecer temporalidades razonables para antecedentes negativos, pues existen casos donde la huella permanece hasta seis años.

Se propondrá un máximo de 36 meses para ser borrado y, finalmente, que cada persona pueda consultar gratuitamente su Buró de Crédito por lo menos cada seis meses y solicitar constancias formales de cumplimiento. 

Foto: Gerd Altmann en Pixabay 

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena) refirió que en México existen más de 70 millones de personas que están en Buró de Crédito, de las cuales 40 millones mantienen créditos activos.

Mientras que la población adulta, de entre 18 a 70 años, declara tener al menos un crédito formal, por lo que esta cifra demuestra que se requiere información financiera y proteger los derechos de los usuarios.

Protección al consumidor

Los legisladores se pronunciaron a favor de que exista un marco legal y cualquier otra iniciativa que apoye la economía de las familias, pero sobre todo que los libere del Buró de Crédito.

Este grupo de trabajo tiene como objetivo discutir, analizar y trabajar propuestas que permitan fortalecer los mecanismos de información crediticia con transparencia, equidad, protección al consumidor y fomento a la inclusión, con la finalidad de impulsar un sistema financiero más justo, eficiente y accesible para las y los mexicanos.

Ricardo Mejía Berdeja respaldó la propuesta de reducir a ocho mil pesos el monto para estar en Buró de Crédito, pues la actual demanda de millas de mexicanos que quiere acceso al crédito, es modificar los plazos establecidos actualmente.

36 meses sin ser borrado de la lista es mucho tiempo, cuando ya la gente cumplió con su deuda, anotó.

De MC, la diputada Irais Virginia Reyes De la Torre precisó que el Buró de Crédito es una guía que tienen los bancos y las empresas al momento que van a dar una tarjeta de crédito u ofrecer dinero para algún financiamiento y sirve como herramienta para la toma de decisiones.

Como está actualmente regulado es injusto, porque por deudas muy chiquitas el historial crediticio puede salir negativo y ocasiona que no se pueda cumplir un sueño como comprar una casa, un vehículo o poner un negocio.

Fotos: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts