febrero 28, 2024

Abordan legisladores la situación que enfrentan en temporada decembrina los connacionales que retornan a México

Abordan legisladores la situación que enfrentan en temporada decembrina los connacionales que retornan a México

La Comisión de Asuntos Frontera Norte aprobó el acuerdo de su Junta Directiva que faculta a su presidenta, la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), a convocar a reuniones en modalidad semipresencial durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Por otra parte, durante la reunión de trabajo se abordó la situación que enfrentan los migrantes en esta temporada decembrina, durante su trayecto e ingreso al país.

Al respecto, la diputada Vargas Meraz afirmó que en Chihuahua se empezaron a colocar espectaculares con un número telefónico, donde los paisanos pueden solicitar información y recibir asesoría para evitar que sean extorsionados.

En tanto, Olga Leticia Chávez Rojas (Morena) informó que en coordinación con el senador José Narro Céspedes se están organizando tres caravanas con los connacionales, que irán de la frontera norte hasta Zacatecas, otra de El Paso a Ciudad Juárez y otra más de Laredo a la Ciudad de México, los días 17, 18 y 19 de diciembre.

Ello, agregó, con la finalidad de que no sean extorsionados durante su trayecto, no solo por el crimen organizado sino por las autoridades que se aprovechan de la situación para pedirles dinero, por lo que es necesario informar a los paisanos sobre cuáles son sus derechos.

A su vez, Brígido Ramiro Moreno Hernández (PT) destacó que además del pronunciamiento que pueda emitir la Comisión, sería conveniente que el Poder Legislativo tuviera facultades para evitar los abusos de los que son objeto nuestros paisanos.

En caravanas

Mencionó que normalmente los connacionales se organizan en caravanas de 50 a 100 autos para realizar su recorrido y evitar asaltos en carreteras, de ahí la conveniencia de que los legisladores tuvieran cierta injerencia para auxiliarlos y garantizarles una buena estancia en nuestro país.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) solicitó a la Comisión hacer un pronunciamiento por el cierre del puente fronterizo Lukeville, en Arizona, Estados Unidos y Sonoyta, en Sonora, toda vez que los comercios instalados en este cruce se han visto muy afectados económicamente.

Señaló que aún cuando el gobierno de Sonora ya solicitó la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es necesario que el Poder Legislativo se haga escuchar a través de los medios de comunicación, pues en esta temporada de diciembre miles de connacionales acuden a nuestro país a visitar a sus familiares.

María Elena Serrano Maldonado (PRI) dijo que muchos paisanos que visitan nuestro país en estas fechas reportan que son víctimas de extorsión, tanto en carreteras como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde les han exigido hasta tres mil pesos para que puedan pasar sus pertenencias.

Además, les piden el pago de impuestos muy elevado, que va desde 300 a 400 dólares por el equipaje extra que puedan traer, por lo que solicitó a la Comisión de Asuntos Frontera Norte hacer un pronunciamiento al respecto y exigir que se cumpla con el Programa Héroes Paisanos, que se encuentra vigente del 19 de noviembre del presente año al 8 de enero de 2024.

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts