mayo 21, 2024

Además de Pantitlán, hundimiento afecta 4 estaciones de la Línea 9

Además de Pantitlán, hundimiento afecta 4 estaciones de la Línea 9

Documentos obtenidos por MCCI indican que el tramo de Pantitlán a Velódromo es un viaducto elevado cuya cimentación tiende a emerger; luminarias de Línea 9, sin funcionar en el tramo elevado.

MCCI*

Los hundimientos no sólo afectan la terminal de llegada a Pantitlán de la Línea 9 del Metro. Revisiones estructurales indican que en otras estaciones del viaducto elevado hay afectaciones en la cimentación, en “mayor o menor” medida.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo vía solicitud de transparencia miles de documentos elaborados por Construcciones ICI SA de CV a petición del Metro, con la “Revisión estructural y proyecto ejecutivo de solución a la problemática del tramo elevado de la Línea 9”, que corre de Pantitlán a Tacubaya.

(El) tramo de la estación Pantitlán-estación Velódromo es un viaducto elevado cimentado en zapatas o cajones de cimentación con los pilotes de fricción, cuya cimentación tiende a ‘emerger’ con magnitudes variables, lo que en ciertas zonas ha generado diversas afectaciones en mayor o menor grado, se puntualiza.

Dichos documentos, fechados de septiembre a diciembre de 2022

Reflejan además condiciones como bamboleo de trenes, luminarias que no funcionan y escaleras que presentan deformaciones en la Línea 9 del Metro.

Las revisiones a las que tuvo acceso MCCI advierten que la Línea 9 se encuentra en una zona caracterizada por su alto contenido de humedad y deformaciones, expuesta a un fenómeno de “hundimiento regional”.

El 23 de agosto de 2023, el Gobierno de la Ciudad de México reconoció que cerrarán el tramo elevado de esta línea para atender el hundimiento en Pantitlán, el cual fue denunciado en redes sociales 16 meses antes.

 

*Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/metro-cdmx-hundido-en-la-indiferencia/ademas-de-pantitlan-hundimiento-afecta-4-estaciones-de-la-linea-9/

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y RP. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts