marzo 28, 2024

Biden y la farsa del “liderato climático”

Biden y la farsa del “liderato climático”

 

MSIa Informa

El plan de Biden para el “liderato climático” de Estados Unidos, lanzado al estrellato en la reunión cumbre virtual convocada por el mismo Biden los días 22 y 23 de abril, resultó tan sólo en una rebuscada pantomima. En principio tenía dos objetivos:

  1. Compensar parcialmente la pérdida de hegemonía estratégica ante la presencia del eje euroasiático –China, Rusia, Irán, etc.- convertido en el nuevo centro de gravedad geoestratégico y geoeconómico del mundo
  2. Actuar como pieza clave del esfuerzo para conservar el sistema del dólar, con la financierización del programa ambiental climático -también bastión del Gran Reset propagandizado por los grupos oligárquicos representados en el Foro Económico Mundial.

 

Las metas presentadas por Biden de reducir a 50 por ciento las emisiones de carbono de Estados Unidos de ahora a 2030 son imaginarias con la tecnología existente, y ni aun con la introducción de técnicas energéticas modernas como la fusión nuclear.

 

El mismo enviado especial para el Clima de la Presidencia estadounidense, John Kerry, admite que las metas son inocuas, además de que dependerán de nuevas tecnologías (véase https://www.air.tv/watch?v=6tRJuGO9TGGK48F5zKITNw).

Kerry afirma en ese video que, aunque se alcanzase la meta de emisiones de carbono netas igual a cero, todavía sería necesario retirar bióxido de carbono (CO2) de la atmósfera (sería bueno que alguien le explicase que sin ese gas no existiría vida en la Tierra, ya que es el principal alimento de la fotosíntesis de las plantas.

 

Por su parte, países como China, Rusia, India y otros, que dependen en gran medida de los combustibles fósiles para la generación de su electricidad o para sus exportaciones, están haciendo la misma coreografía, por sus propios intereses. Las metas de “neutralidad de carbono” (concepto ya de por sí cuestionable) se fijaron para mediados de siglo y fueron aceptadas como tales por el motivo obvio de la imprevisibilidad de los acontecimientos mundiales de las siguientes tres décadas, entre ellos, el uso comercial de las técnicas mencionadas arriba.

 

Otro factor que no se puede descartar es que los escenarios catastrofistas del clima mundial pierdan la aceptación de la que gozan hoy, frente al probable periodo de frío ocasionado por el Ciclo Solar 25, el más débil en dos siglos y cuyos efectos podrán durara de ahora a 2030.

 

Un aspecto que debe resaltarse es la creación de tecnologías energéticas modernas en las potencias industrializadas, con grandes inversiones públicas, privadas y, con frecuencia, de sociedades público-privadas. No nos referimos aquí a las fuentes “alternativas”, como la eólica, la solar, sino a fuentes de alta densidad energética.

Sin embargo, el fantasioso cumplimiento de las cuotas se usa para ejercer presión internacional. Por ejemplo, sobre Brasil, las cuales seguirán siendo pesadas a pesar de que el discurso del presidente Jair Bolsonaro en la reunión del 22 de abril haya sido ponderado lo suficiente para reducir momentáneamente los roces con el gobierno de Estados Unidos.

 

No obstante, el país cometerá un grave error si insiste en la norma de solicitar pagos por los imaginarios “servicios ambientales” que prestaría al planeta, que invariablemente están atados a condiciones lesivas en general para la soberanía y los intereses nacionales. Es preciso, además, hacer un gran esfuerzo político y de propaganda para que el país pueda enfrentar con eficacia la narrativa que lo presenta al mundo como el “villano ambiental número uno” del planeta.

 

Así, pues, un camino alternativo eficaz sería el acercamiento a países en desarrollo que sufren problemas semejantes, en especial en América Latina, África y Asia, con los que se pueda establecer un frente común a favor de un progreso socioeconómico auténtico, que rebasa las metas vagas de los Objetivos de Desarrollo sustentable de Naciones Unidas, una bonita carta de buenas intenciones con efectividad mínima.

Foto: Markus Distelrath

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts