marzo 28, 2024

Celebrando 50 años de promoción microempresarial y de alentar el emprendimiento juvenil en México y EU

Celebrando 50 años de promoción microempresarial y de alentar el emprendimiento juvenil en México y EU

Bernardo Méndez Lugo*

Hace 50 años, en 1973, inicié mis vínculos con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Estudiaba la carrera de Relaciones Internacionales en la UNAM, pero tomé varias materias optativas en la entonces Escuela Nacional de Economía. Mi orientación desde el principio de la carrera fue hacia los estudios económicos de comercio exterior, desarrollo económico, historia laboral, movimiento obrero y legislación laboral. 

Trabajé en STPS y colaboré con la revista Transformación de Canacintra, desde mis tiempos de estudiante universitario. 

Parte de mi tesis de licenciatura integra los temas industriales de pequeñas y medianas industrias, internacionalización de la industria y la historia de los obrajes y movimientos artesanales como embriones de la fábrica y del movimiento obrero. 

En mi vinculación académica en la UAMX

Seguí con esas temáticas y lo plasmé en mi tesis de maestría en estudios del desarrollo en la Universidad de Sussex en Reino Unido, con el tema: Desarrollo industrial y organización laboral. 

Al regresar de Inglaterra, al inicio de los años ochenta, seguí con temas económicos y colaborando en revista Transformación de Canacintra muy activamente, entre 1984 y 1989. 

A mis alumnos y alumnas siempre les alenté a ser emprendedores y no pensarse como empleados. En 1985, junto con el economista Francisco Giner de los Ríos, impulsamos el reconocimiento de la micro industria y microempresa en los programas de promoción de NAFIN, con el apoyo de Mario López Espinosa, legendario funcionario de ese organismo.

Se incorporaron los conceptos de micro en programas de fomento y en 1986, me integro como investigador industrial en el Fondo Mixto de Fomento Industrial de Michoacán (FOMICH), al lado del economista Enrique Bautista, que había estudiado en Sussex, igual que Francisco Giner y Kurt Unger.

Muy interesante trabajar en Morelia y conocer de cerca al gobernador Cuauhtémoc Cárdenas. Había pocos recursos. Se recibió un fondo del BID, vía NAFIN, para el fomento artesanal y Microempresarial. Varios estados de la República tuvieron ese tipo de recursos.

Viajamos por la meseta purépecha y regiones pobres del estado; parte del objetivo del BID era frenar la migración a EU. Había cuellos de botella en la maraña de intermediarios comerciales y faltaba capacitación y desarrollo de tecnología y diseños que impedían ser exitosos en las tareas de FOMICH.

Terminó el sexenio de Cárdenas en Michoacán, en septiembre de 1986, y fui testigo en el último informe de cómo se dibujaba con nitidez el surgimiento de la corriente democrática del PRI con Cuauhtémoc, Efigenia y Porfirio a la cabeza.

Había pensado en quedarme en Morelia con mi familia, pero Cárdenas fue estigmatizado por el priismo tradicional y los que habíamos trabajado con él, no teníamos ninguna opción con el nuevo gobernador Martínez Villicaña, acérrimo enemigo del neocardenismo.

Regresé a la UAMX, en CdMéxico, a mediados de septiembre de 1986

Tenía un período sabático y en abril de 1987 me integré a la subsecretaria de Fomento Industrial con el Mtro. Mauricio de María y Campos, decano de los mexicanos egresados de Sussex. 

En la antigua SECOFI me dediqué en cuerpo y alma al fomento industrial en especial Mipymes, pero en diciembre de 1987, con el primer Pacto Económico (PECE), se eliminaron los programas de fomento industrial, dos importantes fueron los programas de industria electrónica y automotriz. 

Terminó mi sabático y de María y Campos me pide que me quede hasta el final de sexenio, hasta el 30 de noviembre de 1988. Fue un año muy importante e interesante:

Gana la candidatura del PRI, Carlos Salinas, derrotando a Alfredo del Mazo. 

De María y su equipo habíamos promovido el gran evento de Reconversión industrial de Alfredo Del Mazo, en Acapulco en 1987, junto con el Dr. René Villarreal y otros colaboradores cercanos a Del Mazo, en la entonces SEMIP.

Al ganar Salinas la candidatura del PRI, no había futuro para de María y Campos en el nuevo gobierno salinista, a partir de 1 de diciembre de 1988. 

En ese contexto, el subsecretario de María y Campos inicia desde 1988 su búsqueda de la dirección general de la ONUDI, en Viena y llega en 1993, después de atinadas tareas de cabildeo y eficaz labor de la embajadora Carmen Moreno Toscano, para cabildear votos y lograr la elección de Mauricio, en la ONUDI.

En 1988, paradójicamente antes de convertirme en diplomático de carrera en 1990

Llevé a cabo tareas internacionales de cabildeo: En junio de 1988 me instruye Mauricio de asistir a la reunión de ONUDI de Solidaridad con el desarrollo industrial de la República de Cabo Verde, en África. Regresando rendí un informe público a la embajadora Carmen Moreno Toscano, en ese momento directora general de cooperación técnica internacional de la Cancillería.

Y en Septiembre-Octubre de 1988, viajo a Suecia con apoyo del Instituto Sueco y anuencia de SECOFI y UAMX, para realizar una gira por Suecia y conocer la experiencia de la Universidad de Lund en la vinculación Universidad-Industria. 

En realidad, el acercamiento a Suecia significaba también tener como aliados a los funcionarios Suecos en la ONUDI, que en ese tiempo tenían cierto peso en el organismo. 

Rendí un informe detallado de mis seis semanas en Suecia y publiqué infinidad de artículos sobre los investigadores universitarios de contacto de la Universidad de Lund. 

Conocí a muchos académicos emprendedores, directivos de Mipymes y empresas suecas icónicas como Volvo, Tetrapack, Electrolux y Astra-Draco. Líderes empresariales y sus organizaciones, políticos y diplomáticos. 

La paradoja es que en esos dos viajes  -Cabo Verde y Suecia, en  1988-, hice más diplomacia práctica y efectiva que en mis 26 años de diplomático de carrera, excepto mis tres años en la Embajada de México en El Salvador, que fueron muy intensos en la labor diplomática. 

Desde mi ingreso al servicio exterior mexicano de carrera, en septiembre de 1990, pasé casi 17 años en cinco consulados, cuatro en EU y uno en Canadá. Tres años en El Salvador, lo cual da casi 20 años fuera del país.

En la Cancillería estuve unos seis años

Unos cinco al inicio de mi carrera y un año y tres meses en CdMéxico, antes de partir a mi última adscripción en Chicago.

En casi todas mis adscripciones y en la Cancillería lleve a cabo tareas de prensa (Montreal, Atlanta, San Francisco y San Salvador) combinadas con promoción de negocios y asuntos económicos (San Francisco, Tucson (además de ser Cónsul Adscrito y realizar tareas de protección consular) y San Salvador.  

La labor más intensa de promoción de decenas de talleres de negocios fue en San Francisco y varias ciudades de la bahía (Oakland, Napa, Santa Rosa, San Mateo, RedwoodCity y San Rafael, entre otras). 

Además de crear el Centro Empresarial Mexicano del Área de la Bahía (CEMAB) con la participación y apoyo de decenas de empresarios y profesionales mexicanos. Esta tarea se llevó a cabo desde mi llegada a San Francisco, fr agosto de 2001 a octubre de 2006, cuando fui trasladado a Tucson.

Chicago fue la excepción, ya que fui Cónsul de Documentación y realicé tareas de vinculación comunitaria sin ser Cónsul de Comunidades y el último año realicé tareas de agregado cultural, además de mis tareas de documentación. 

Debo destacar que las tareas de difusión y prensa y la promoción de pequeños negocios tenían sus raíces en mis esfuerzos académicos y de experiencia en fomento industrial en Canacintra, FOMICH en Michoacán y SECOFI, de promover microempresas y emprendimientos. 

Skitterphoto

La parte de medios

Se vincula estrechamente a mi esfuerzo por la divulgación de mis tareas académicas y en general mi empatía por participar en medios escritos, radio y televisión en mis casi veinte años de tareas académicas en UAMX y otras instituciones, incluyendo mi labor editorial y de difusión como estudiante de posgrado en Polonia e Inglaterra, entre 1977 y 1981, y mi semestre sabático en León, Nicaragua, en 1982. 

En un artículo posterior comentaré de mis más de seis años a partir de marzo de 2017, después de jubilarme de SRE, en mi papel de director ejecutivo de Fundación Promigrante Americasinmuros.org, apoyando la reinserción laboral de migrantes y deportados. 

En mayo de 2022 inicio mi colaboración con el Instituto Binacional de Desarrollo Humano bajo el activo liderazgo de Netza Roldán y en marzo de 2023, se concreta mi participación como tutor empresarial del nuevo Centro de Emprendimiento del Instituto.

El Instituto Binacional se fundó hace más de 10 años por Netza Roldán, siempre acompañado de Rosa Gaytán, directora del nuevo Centro de Emprendimiento, que es apoyado por la red de Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios de Illinois, bajo el liderazgo de Ericka White. 

*Académico fundador de UAM-Xochimilco, diplomático de carrera en retiro. Actualmente es director ejecutivo de Fundación Promigrante Americasinmuros en CdMéxico. También es director asociado a distancia del Centro de Emprendimiento Microempresarial del Instituto Binacional de Desarrollo Humano de Chicago.
Fotos: Alyibel/Skitterphoto

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y RP. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts