enero 31, 2023

¿Cómo se maquillaban las aztecas para verse más bellas?

¿Cómo se maquillaban las aztecas para verse más bellas?

El deseo de las féminas por sentirse hermosas, no escapó a las mujeres aztecas, no utilizaban espejos de vidrio, sino de obsidiana.
Para verse más hermosas, eran capaces de cambiar el color de su piel y el tono de su cabello con el uso de inusuales ingredientes.
Entre las aztecas, los tonos de tez rondaban entre el cobrizo o el canela, la más apreciada era la dermis amarilla.
El Ajes
Que era un parásito de árboles, se usaba para mantener brillantes y largas las cabelleras de las jóvenes. Fray Sahagún, escribió que sólo las mujeres pecaminosas se atrevían a usar el cabello suelto.
Aplicaban la cochinilla para decorar su boca. No en los labios sino en los dientes para llamar la atención de las miradas y la admiración de los hombres.
Preparaban mascarillas con hierbas de ecapatli, tlalquequetzal y excremento de paloma para el cutis, que prometía milagros a quienes se la untaban.
Para el cuidado del cuerpo y los malos aromas
El uso de fragancias era muy solicitado y usaban el xiuhamolli, hierba que disuelve la grasa y la mugre.
Las aztecas también utilizaban esta planta como jabón, detergente y decolorante de cabello.
Del trabajo de Miranda Guerrero. La autora, estudió la carrera de Letras Hispánicas en la UAM Iztapalapa. Su carrera artística involucra tanto narrativa, poesía y elaboración de elementos.
* Periodista e Historiador
Foto: Joaquín Enríquez/Pixabay 

About The Author

Soy un hombre y periodista independiente, no tengo partido político. La crítica es mi posición. Me titulé a los 65 años y tengo 74. Mi vida es el Periodismo.

Related posts