octubre 03, 2022

Contradicciones en los objetivos de la guerra en Ucrania

Contradicciones en los objetivos de la guerra en Ucrania

Elisabeth Helleinbroich, desde Weisbaden

Una mirada más aguda al estado actual del mundo occidental, que celebró su solidaridad y unidad con Ucrania en la guerra contra Rusia en las recientes cumbres del G-7 y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), demuestra que están surgiendo cuarteaduras en el sistema.

Declaraciones de especialistas militares de la talla de Erich Vad, exconsejero militar de la excanciller Angela Merkel, del veterano Henry Kissinger y de analistas militares rusos, en contraste con la exaltación de la gran prensa, indican que, la situación militar en el terreno es mucho más “compleja” de lo que se admite oficialmente y que una “interrupción operacional” seguida de un cese al fuego y negociaciones de paz son más que deseables que una prolongación indefinida de la guerra. No tiene sentido aislar todavía más a Rusia de Europa, Rusia es necesaria en la búsqueda de una solución constructiva en Ucrania y en todo el mundo.

En una entrevista a la red alemana NTV transmitida el pasado 13 de julio, quien fuera general brigadier del Ejército alemán, cuestionó la continuidad de la guerra, apuntando la inmensa superioridad aérea rusa y enfatizando que Rusia continuará dueña del campo de batalla, a pesar de la llegada de armamento pesado muy moderno de los EUA y de Europa.

Observó que el Este de Ucrania ya fue ampliamente conquistado y que el 80% de la población fue evacuada. Los rusos ocuparon Lugansk y la guerra se lleva cada vez más hacia las ciudades. De acuerdo con Vad, los rusos claramente tienen el dominio de la escalada y son capaces de fácilmente transportar cuantas armas quieran de su propio territorio hacia el campo de batalla. Ucrania inició en parte un contraataque en el Sur de su país, una ofensiva limitada, pero la idea de que un millón de hombres estarían listos para una ofensiva en el sur, como lo proclamó el presidente Volodymyr Zelenski, no está visible en el horizonte.

Los rusos controlan casi toda la costa del Mar Negro

Y siguen atacando las rutas de abastecimiento hacia Ucrania. Según Vad, lo que ahora se hace necesario es una “pausa operacional” para negociar. No obstante, si esta oportunidad se agota, los rusos avanzarán hasta la región del río Dnepr y la incorporarán. Militarmente, Ucrania cree que, si la guerra se prolongara con la ayuda de armamento occidental, como en Afganistán o al estilo del Vietcong, ellos tendrían la oportunidad de ganarla.

No deseo esto para Ucrania. Además, hay un enorme peligro de que la guerra se agrave. Por lo tanto, debe haber negociaciones entre ambos lados, dijo Vad, quien consideró la pretendida contraofensiva ucraniana en el Sur un pensamiento deseable (wishful thinking).

En relación al armamento pesado enviado a Ucrania, inclusive los decantados lanzadores múltiples de cohetes HIMARS estadounidenses, Vad observó las dificultades logísticas de su transporte por 800 kilómetros de vías férreas hasta sus destinos. Además, dijo, la operación de semejantes armas sofisticadas necesita de entrenamiento, manutención y suministros de reposición.

Hablando militarmente, Ucrania no puede realmente cambiar las cosas, y ni la OTAN ni los EUA quieren ser parte de la guerra. Toda la cosa puede escalar. El hecho es que, si no hubiera posibles negociaciones, los rusos tendrán ventaja militar, concluyó.

Vad fue uno de los intelectuales, oficiales militares y diplomáticos alemanes que firmaron una exhortación para un cese al fuego inmediato, publicado el 29 de junio en el semanario Die Zeit. El mismo día, el semanario Focus publicó una petición semejante de investigadores del Instituto de Investigaciones de Paz y Conflictos de la Universidad Europea Viadrina, pidiendo negociaciones de paz que tomaran en cuenta las exigencias del presidente ruso Vladimir Putin par un nuevo orden mundial multipolar.

Foto: ArmyAmber

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y profesora. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts