mayo 21, 2024

Diputados de AL y el Caribe se pronuncian por una legislación regional, que garantice el respeto por los derechos humanos

Diputados de AL y el Caribe se pronuncian por una legislación regional, que garantice el respeto por los derechos humanos

En el Encuentro Interparlamentario de América Latina y el Caribe: Hacia la construcción de una agenda migratoria regional, la presidenta del Grupo Geopolítico De América Latina y El Caribe (GRULAC-UIP), diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI), pidió a los poderes legislativos de la región, regular la participación de las fuerzas de seguridad civil o militar en las tareas de control migratorio, a fin de asegurar que esta sea excepcional, proporcional y con diligencia en la salvaguarda de los derechos humanos.

Karina Sosa, secretaria de la Junta Directiva del PARLACEN, Indicó que el tema migratorio en el Salvador se debe a la situación económica y el tema de seguridad, lo cual origina que jóvenes por no caer en la estigmatización de pandilleros, salgan a buscar mejores oportunidades en Estados Unidos.

Lucrecia Carola Samayoa Reyes, parlamentaria de Guatemala, apuntó que a septiembre de 2023, la migración en su región llegó a cien mil personas, quienes salieron del país con el propósito de lograr una mejor oportunidad para sus familias; por ello, instó a las y los legisladores a velar por los derechos humanos y a trabajar para que en su transitar no pierdan la vida.

Otro parlamentario de Guatemala, Julio Pedro Gómez Gómez, resaltó que se debe crear un lineamiento específico e integral de las leyes que permitan una migración segura y con el pleno respeto de los derechos humanos.

Roy Ramdath Mohan, parlamentario de Surinam, afirmó que en su nación los migrantes tienen acceso a la educación y a cuidados de primer nivel sin cargo alguno; su población es de 36 mil 400 personas; por ello, planteó la construcción de una agenda que acoja a los migrantes, mejore los aspectos de colaboración entre la sociedad civil, organizaciones internacionales y los gobiernos de América Latina y el Caribe.

Por una gobernanza regional

Otro parlamentario de Surinam, Melvín W J Bouva, dijo que su país es de tránsito de los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos; de ahí la importancia de encontrar los puntos de coincidencia para establecer una gobernanza regional mediante una legislación correcta que garantice el respeto por los derechos humanos.

A su vez, César Roberto Dávila Córdova, parlamentario de Guatemala, comentó que la falta de empleo y desarrollo son parte de los aspectos que empujan a las personas a dejar sus hogares, por lo que es conveniente implementar campañas informativas sobre los peligros de la migración irregular.

Resaltó que es fundamental impulsar las visas agrícolas y fortalecer la economía de los países expulsores.

Daniela Vallarino, analista de gestión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recalcó el compromiso de este organismo por apoyar a los países a diseñar herramientas y políticas públicas que permitan una migración segura y ordenada.

Agregó que se debe ampliar la inclusión de la población migrante en el mercado laboral, a fin de reducir la pobreza y fortalecer el trabajo ente el gobierno y el sector privado.

El legislador de Paraguay, Patrick Paul Kemper Thiede, destacó que este tipo de reuniones permiten el intercambio de experiencias y políticas públicas que tienen el propósito de mejorar el desarrollo en educación, salud e infraestructura.

Foto: Capri23auto/Caricatura Luy

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts