diciembre 06, 2022

Durante el periodo menstrual, ¿Cuándo preocuparte por el olor de la sangre?

Durante el periodo menstrual, ¿Cuándo preocuparte por el olor de la sangre?

El color y olor del flujo menstrual son clave para detectar alguna anomalía en la salud femenina, comenta el doctor Jerry Sánchez, pues durante este ciclo biológico, la mujer debe permanecer atenta, ya que ciertos cambios o irregularidades pueden indicar síntomas de alguna enfermedad.

El experto desmitifica los spots televisivos sobre ‘higiene femenina’, que indican que sus productos ayudan a ‘neutralizar el mal olor’, cuando en realidad el flujo menstrual no es propiamente un aroma desagradable.

La sangre del ciclo menstrual huele a hierro; y en forma casi imperceptible, puede tener también un toque ácido, anota.

Doctor, ¿de qué está compuesto el flujo menstrual?

Se compone de tejido endometrial y bacterias. Hay una serie de factores que pueden modificar el olor de la menstruación, como el si eres una mujer que se ejercita, pues el sudor, es un factor que interviene en la descomposición de los tejidos intrauterinos.

Los productos de duchas vaginales, que se venden bajo la idea de que se limpia la vagina, pero descontrolan el pH y pueden resecar la cavidad.

Anota que si el olor del flujo vaginal deja de ser a hierro o metal y aparece uno a pescado, debe acudir a una revisión con el ginecólogo, ya que podría tener vaginosis bacteriana u otro tipo de padecimiento.

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

  • Se produce por un aumento excesivo de la cantidad de una de las bacterias que naturalmente se encuentran en la vagina.
  • Normalmente, la cantidad de bacterias buenas (lactobacilos) es superior a la cantidad de bacterias malas.
Foto: pikulkeaw_333 

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Educación, Derechos Humanos, Ciencia, Sexualidad, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts