abril 25, 2024

El estreptococo A, una vieja y peligrosa bacteria para personas de riesgo

El estreptococo A, una vieja y peligrosa bacteria para personas de riesgo

El estreptococo A, bacterias que suelen estar presentes en la garganta y sobre la piel, son muy conocidas por los médicos y ahora están de vuelta amenazando la salud de la población del orbe.

Se trata de un patógeno que suele provocar síntomas leves en adultos sanos como dolor de garganta, fiebre, dolores musculares y también puede afectar a la piel .

La infección se produce por contacto con partículas procedentes del sistema respiratorio del contagiado, donde existen portadores asintomáticos que pueden transmitir el patógeno.

Por lo general, la bacteria suele entrar al organismo por las vías respiratorias y también se pueden infectar heridas.

¡Cuidado!, bacteria peligrosa para personas de riesgo

Foto: orzalagaPara niños muy pequeños, en personas con patologías de riesgo o en adultos mayores, esta bacteria puede ser peligrosa. En algunos casos se produce lo que se denomina enfermedad estreptocócica invasiva.

Y en infecciones más extremas, la bacteria puede provocar, entre otras afecciones, fascitis necrotizante o shock tóxico estreptocócico, ambas con una elevada tasa de mortalidad.

En la temporada invernal y el incremento de enfermos de gripe y  bronquitis, los adultos mayores son más susceptibles.

Prevención

Las autoridades sanitarias recomiendan acudir cuanto antes al médico si experimentan síntomas graves como fiebre muy alta o dolores agudos, para recibir tratamiento de manera oportuna. En general, se prescriben antibióticos.

Tras el Covid-19, aprendimos que debemos mantener una correcta higiene de manos, desinfección de heridas y, en caso de tener síntomas, uso de medios de prevención, como sana distancia y portar cubrebocas.

Fotos: WikiImages / orzalaga

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts