marzo 28, 2024

El PRIMOR quiere eliminar mecanismos de defensa de derechos fundamentales: Bancada Naranja

El PRIMOR quiere eliminar mecanismos de defensa de derechos fundamentales: Bancada Naranja

 

Una vez más se confirma la tesis que hemos sostenido desde el inicio de la legislatura: la existencia del PRIMOR gobernando la Cámara de Diputados, apuntó Álvarez Máynez

La iniciativa del PRIMOR busca limitar las facultades del TEPJF para impedir que existan mecanismos de protección de derechos político electorales en actos parlamentarios.

A una semana del fallo histórico del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para revisar decisiones del ámbito Legislativo cuando se viole o se atente contra derechos fundamentales, los presidentes de Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, presentaron una iniciativa para impedir que existan mecanismos de defensa y que sus abusos sean revisados por un tribunal constitucional para proteger derechos políticos-electorales, y respetar el voto de las personas.

Con esta medida, asevera, Morena y PRI intentan cerrar la puerta al Tribunal de revisar decisiones interparlamentarias y eliminar cualquier instrumento de protección de derechos fundamentales en los órganos de representación, como sucedió con la exclusión de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente y, que se ordenó su inclusión para garantizar la pluralidad y representatividad de todos los grupos parlamentarios.

El coordinador Jorge Álvarez Máynez denunció que la iniciativa se trata de “un bodrio jurídico, al ser una sentencia inatacable del Tribunal, es absurdo que días después el PRIMOR la quiera revertir en una Ley, cuando lo que se tendría que hacer es normal lo contrario: la inclusión paritaria”.La vicecoordinadora Mirza Flores alertó que es preocupante la confabulación del PRIMOR para vulnerar derechos fundamentales y la representación, bajo el argumento de que la sentencia del Tribunal vulnera la división de poderes.

También el vicecoordinador Agustín Basave reiteró que el modus operandi del PRIMOR no es nuevo. Se detendrá este atraco para defender el voto de las personas.

La Bancada Naranja no permitirá que Morena y PRI atenten contra el derecho a la pluralidad y a ser representados, e impedirá que este atropello se repita y afecte a quienes vendrán a esta Cámara en el futuro.

El fallo del Tribunal fue claro: la exclusión de grupos parlamentarios es inconstitucional.

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts