enero 31, 2023

“El sistema de salud no funciona, es indispensable contar con tratamientos oncológicos”: PAN

“El sistema de salud no funciona, es indispensable contar con tratamientos oncológicos”: PAN

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, diputados emitieron comentarios en el apartado de efemérides.

El diputado Zeus García Sandoval (Morena) destacó que el cáncer es la tercera causa de muerte y el elevado número se debe a un diagnóstico tardío, porque 60 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas.

Dijo que se trabaja para adquirir de forma transparente los medicamentos oncológicos a precios justos. Además, se aprobó un incremento de 23 por ciento para el Instituto Nacional de Cancerología.

El actual sistema de salud, un obstáculo

Del PAN, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar afirmó que la estrategia actual para atender a los pacientes con cáncer y el modelo del sistema de salud son un obstáculo para asegurar la detección temprana y el acceso a los tratamientos.

Aseguró que puntualizar el desabasto de medicamentos oncológicos y su urgente atención no es un ataque, sino una necesidad social.

El sistema de salud no funciona, es indispensable contar con tratamientos oncológicos, asevera.

Es la tercera causa de muerte

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) destacó que desde hace 22 años se eligió el 4 de febrero para crear conciencia en el mundo sobre esta enfermedad, sus tratamientos y las formas de prevenirlo. El cáncer en México es la tercera causa de muerte y en los últimos años se han duplicado los casos.

Cuestionó sobre el destino de los recursos para la atención del cáncer y señaló que es necesario que haya atención médica para todos los mexicanos.

Foto: sasint

Fortalecer acciones para la atención oportuna

Por el PVEM, Andrés Pintos Caballero indicó que es momento de hacer un llamado y comprometernos en el fortalecimiento de las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje y la detección temprana de este padecimiento.

Prevenir para disminuir riesgos de desarrollar cáncer

Salomón Chertorivsky Woldenberg (MC) puntualizó que es necesario poner todos los esfuerzos del Estado para que no fallezca una niña, niño, mujer u hombre que podría haber tenido una oportunidad de vida.

Se debe prevenir para disminuir los riegos de desarrollar un cáncer. Necesitamos detectar a tiempo, 80 por ciento de los casos llegan en etapas avanzadas para recibir atención. El cáncer no es sinónimo de muerte; el cáncer nos debe llevar a la acción, puntualizó.

El cáncer se ha convertido en una epidemia global

Marcelino Castañeda Navarrete, diputado del PRD, mencionó que el cáncer se ha convertido en una epidemia global que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos con graves consecuencias sociales sobre el desarrollo.

Añadió que, de no actuar a tiempo, para 2030 los fallecidos por cáncer en todo el mundo se podrán elevar a 13 millones; sin embargo, más de una tercera parte de los casos se puede prevenir y otro tercio se puede curar si son diagnosticados y tratados adecuadamente.

Fotos: PDPics/sasint

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Educación, Derechos Humanos, Ciencia, Sexualidad, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts