marzo 28, 2024

En agosto, aumenta el desempleo en México

En agosto, aumenta el desempleo en México

En datos duros, en México actualmente 2.1 millones de personas buscan empleo y no lo encuentran.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Inegi, precisa que en agosto la tasa anual de desocupación bajó 0.8 puntos porcentuales al ubicarse en 3.5%, tras descender en 407 mil personas la población desocupada en comparación con agosto del 2021.

De acuerdo con los analistas, el desempleo no regresará a los niveles previos a la pandemia ni en el presente año ni en 2023. 

La alta informalidad de la economía hace difícil cuantificar con precisión el desempleo en México. En tanto, la cifra de personas subocupadas, es decir, que tienen la necesidad de trabajar más tiempo o están en busca de un empleo con mayor horario, continúa al alza, y se habla de 5,1 millones.

Sin esquema universal de retención del empleo

México tuvo una de las mayores caídas en empleo entre las naciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) durante el pico de la pandemia del COVID-19.

En febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, la tasa de desempleo ajustada estacionalmente en México era de 3.6% y hacia junio de ese año, en el pico de la crisis, saltó a 5.5%.

Nuestro país fue la única nación sin un esquema universal de retención del empleo, por lo que, con el desempleo, sufrió una de las caídas en el ingreso de los hogares más altas dentro del grupo de naciones miembros.

Según expertos

Algunas de las causas de desempleo se agudizaron por la pandemia, como la fortaleza de la informalidad, la actividad económica insuficiente y la falta de estímulos laborales, lo que no permite generar los de puestos de trabajo suficientes para satisfacer el crecimiento de la población.

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts