diciembre 06, 2022

La Reforma Electoral, la destrucción de la democracia 

La Reforma Electoral, la destrucción de la democracia 

Mary Sandoval*
Para ganar un cargo público, tienes que participar en elecciones, ya sean locales, municipales, estatales o federales. Quien se encarga de organizarlas es el Instituto Nacional Electoral (INE), y los participantes en el conteo de votos son los ciudadanos. ¡No siempre fue así!

Basta con recordar que, en la época del PRI añejo, el presidente de la República designaba por “dedazo” a su sucesor. Ahora, a pesar de todo, México es un país democrático. Tan es así, que hubo alternancia en el poder a partir del año 2000, cuando Ernesto Zedillo le entregó la estafeta a Vicente Fox Quezada.
La reforma electoral en México no es un tema nuevo; a largo de 45 años, se han elaborado 8 reformas, las cuales, según fragmentos tomados del portal Expansión Política, 06 de agosto del 2022, son:
-1977: Expedición de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE); el ingreso a la vida institucional de fuerzas políticas que no fueron incluidas con anterioridad y que tuviesen una representación en los órganos legislativos.
-1986: Se introdujo el criterio de representación proporcional en la integración de la Comisión Federal Electoral.
-1989-1990: Expedición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE);
creación del Instituto Federal Electoral (IFE), esto es para que haya imparcialidad, certeza en las elecciones federales.
-1993: Se le dieron más atribuciones al IFE (actual INE) como: validez de resultados en las elecciones para diputados y senadores; expedir constancias de mayoría a los ganadores de los cargos públicos; poner topes en gastos de campaña. Así mismo, también se le otorgó el poder designar al secretario general y a los directores ejecutivos por voto de las dos terceras partes de los miembros, y a propuesta del consejero presidente.
-1994: Instituir la figura de “consejeros ciudadanos” que serán propuestas por los diputados, y que serán electoral por las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados. En el caso de los partidos políticos, seguirán conservando un representante que tendrá voz pero no voto en las decisiones del Consejero Gral. Otra parte importante, el Consejo General del entonces IFE quedó conformado de la siguiente manera:
1)Presidente del Consejo General (que en este caso era el Secretario de Gobernación)
2)Seis consejeros ciudadanos
3)Cuatro consejeros del poder legislativo
4)Representantes de los partidos políticos que tuviesen registro
-1996: Modificación del artículo 41 constitucional, así como un nuevo COFIPE; lo más destacado de esto es que el entonces IFE tendría una autonomía como tal y que estaría ya separada del poder Ejecutivo, se eliminó la figura de director y de secretario en el IFE, y ahora se llaman Consejero Presidente y Secretaría Ejecutiva.
-2007-2008: con la aprobación del COFIPE durante ese año, el Congreso de la Unión le otorgó al IFE 53 atribuciones; de las más importantes: dar credibilidad y confianza a la ciudadanía en los procesos electorales, también se regula el acceso de los partidos políticos y las autoridades electorales a medios de comunicación. Algo que también tiene la importancia debida es que debe haber transparencia en el proceso de organizar y difundir los resultados electorales, y crear la unidad de fiscalización.
-2014: el 10 de febrero de ese año fue presentada esa reforma. En ella, el IFE pasó a llamarse Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo fin es la homologación de los procesos electorales a nivel federal y local; esto es con el finde garantizar la democracia en los procesos electorales. El Consejo General lo conforman 11 ciudadanos que son elegidos por la Cámara de Diputados; uno de ellos es nombrado Consejero Presidente. Sus funciones principales son:
1)Organizar la elección de dirigentes de lis partidos políticos a petición de éstos.
2)Que los candidatos independientes tengan accesos a los tiempos que otorga radio y televisión para difundir las campañas.
3)Fiscalización de los recursos que se les da a los partidos políticos a nivel federal y local.
Como ya pudimos ver, estas reformas electorales básicamente lo que buscaba era garantizar que haya democracia en los procesos electorales; y de lo más importante, que se puede competir como candidato independiente y que se tienen los mismos derechos y tiempos para difundir las campañas.
Pero como dice un dicho, nunca falta el negrito en el arroz, y el presidente López Obrador está dando
mucho de que hablar con ese tema, que a continuación lo explicaré.
La reforma electoral de AMLO
Todos sabemos que López ganó de manera democrática en julio del 2018, con un porcentaje de aproximadamente 53% de los votos computados, y él mismo había felicitado al INE porque supo organizar las elecciones. Empero, ya con la investidura, se acabó el encanto democrático, y ahora López Obrador quiere destrozar a esa dependencia con una reforma electoral. El 28 de abril del presente año, el presidente la presentó.
En ella se incluye el cambio de nombre del INE por el de Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Según el mandatario, con esta reforma se busca básicamente hacer más barata la democracia en nuestro país; es un viejo reclamo de la gente de que se deje de estar gastando dinero en los procesos electorales y el dinero que se pueda ahorrar se destine a temas sociales de infraestructura y de educación, arguye el tabasqueño.

Sin embargo, ese supuesto ahorro que obtendría AMLO con esta reforma, se ocupará para dos cosas: para las elecciones del 2023 y 2024 (dar dádivas, a cambio del voto), y para intentar continuar con sus fallidas obras faraónicas, que todos conocemos.

En la función de circo mañanero  Donde se habló de la reforma electoral, afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que la propuesta de reforma está incluyendo:

  • Reducción de los plurinominales en el Congreso de la Unión.
  • Reducir el financiamiento a los partidos políticos.
  • Reducir el costo para organizar una elección.
  • Implementar el voto a nivel nacional y en el extranjero.
  • El cambio de nombre del INE: dentro de ese proyecto de reforma está la creación, por decirlo de
    algún modo, del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Según esto, estará conformado por “ciudadanos” que serán postulados por los tres poderes, y que serán elegidos por los mexicanos el primer domingo de agosto.

Se supone que el INEC sustituiría al INE. No obstante, en el actual organismo electoral hay 11 consejeros, con el INEC se reducirían a 7. Prácticamente hacer desaparecer al árbitro electoral del país. Ello lo ha intentado, desde hace tiempo, el presidente y todo su ejército de lacayos, quienes se han dedicado a atacar a los consejeros del INE, especialmente al Consejero Presidente, Lorenzo Córdova y al consejero Ciro Murayama, quizás porque ellos dos han sido reacios a aceptar las órdenes del Poder Ejecutivo.
Para el 2023, tanto Lorenzo Córdova como Ciro Murayama y dos consejeros más, dejarán sus cargos; ésa, sin duda, es una oportunidad de oro para que el gobierno de la 4T, busque controlar al árbitro electoral y, por consiguiente, tener el control de las elecciones en sus tres niveles.

En resumidas cuentas                                                                                                                                   

Con esa reforma, López busca regresar a la época en donde el PRI tenía la hegemonía y que el dedo del presidente en turno, unja a su sucesor, para continuar con un maximato a la sazón tabasqueño.
¿Porqué o para que destruir al INE?
En 2021, he de decir que la derrota para el presidente y su partido Morena fue fuerte en términos
de que no alcanzaron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, así como en la CDMX
perdieron 9 de las 16 alcaldías.

Ahora bien, dichos comicios se consideraron como los más grandes en la historia de México, y eso lo sabía muy bien el mandatario. De acuerdo a la BBC, en su edición electrónica del 04 de junio del 2021, se comenta que son tres las claves para entender lo importante que fueron esas elecciones:

  1. El futuro del gobierno de López Obrador: Dependiendo de que el partido oficial y sus partidos satélite, ganasen o no la Cámara de Diputados, podrían pasar de manera fácil sus iniciativas; cosa que está pasando actualmente.
  2. El impacto económico: Sabemos que en el gobierno de la 4T lo que importa es inyectar recursos solo a las obras insignia y a la repartidera de dádivas; más no en apoyar la inversión privada, y dar los recursos a los diversos sectores de la población. Así que la reforma electoral que plantea el presidente, es una forma de obtener recursos para sus caprichos.
  3. Participación de la mujer: De acuerdo a datos del INE, del padrón electoral, el 51.8% son mujeres. Aún con todo y que hay paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular, las campañas para promocionar el voto a las candidaturas de mujeres, no tienen la misma difusión.

Si consideramos que este gobierno misógino no apoya a la mujer, ¿creen ustedes que en la reforma
electoral de López apoyará la igualdad de género en las candidaturas para las mujeres, y que tendrán
el mismo tiempo y difusión de las campañas?
Leopoldo Mendívil, en su columna titulada La reforma electoral o jugar con fuego, publicada
en La Crónica, menciona lo siguiente:

… La autoridad electoral y los contendientes deben tener certeza en cuanto a los gastos de campaña para que haya piso parejo. De una competencia en igualdad de condiciones emana una buena parte de la legitimidad del ganador que luego será autoridad. Desafortunadamente, en este gobierno, no hay y ni habrá certeza de los gastos de campaña de los candidatos a un cargo, especialmente con los del partido Morena; entonces, con esa reforma del presidente, esa certeza de cuanto se gasta en las campañas será nula.

*Egresada de la licenciatura en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Una de mis pasiones es el periodismo de opinión
Mi Twitter: @iztalccihuatl /Mi blog: La Centinela Política
Comulgo con dos magníficas frases de Gabriel García Márquez: Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días y La prensa es la artillería de la libertad.
Foto: ulleo

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Educación, Derechos Humanos, Ciencia, Sexualidad, Tecnología y diversos temas de México y el mundo. Contamos con la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts