enero 08, 2026

Envejecen docentes de la UNAM: No se jubilan, para conservar sus ingresos

Envejecen docentes de la UNAM: No se jubilan, para conservar sus ingresos

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo: Nelson Mandela.

Ivette Sosa

Bolívar dio clases en escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM– durante más de 20 años; después pasó a la educación privada, donde le pagaban mejor cubriendo puestos directivos, hasta que al sistema educativo llegó la modalidad de pago por hora. O aceptaba la propuesta o sería liquidado. Optó por la segunda opción, ya que cuenta con un negocio donde dice no le va mal.

Comenta el entrevistado que tiene decenas de amigos y compañeros docentes con derecho a jubilarse,  que a nivel preparatoria y educación superior dan clases en instituciones públicas y privadas, pero que no lo hacen, porque no podrían sobrevivir con raquítico pago de jubilación. Sea por parte del IMSS o del ISSSTE.

Se habla, por ejemplo, que más de 6 mil 500 docentes de la UNAM, están retrasando su jubilación para conservar sus ingresos. La mayoría de los viejos y sabios profesores se concentra en los institutos de investigación, las facultades y escuelas nacionales.

En datos duros

De los casi 40 mil docentes que integran la planta laboral de la UNAM, 16% tiene más de 65 años, edad en la que ya pueden optar por la jubilación, donde la mayoría acumula más de 30 años de antigüedad académica. Empero, no lo hacen, para conservar prestaciones, bonos y estímulos que se pierden al jubilarse.

Así, de los 6 mil 500 docentes mayores de 65 años, 3 mil 285 catedráticos imparten clases en las escuelas nacionales de estudios superiores y facultades; y en los institutos de investigación suman alrededor de mil 200 profesores en edad de optar por la jubilación.

La Facultad de Medicina concentra el mayor número de catedráticos en este rango de edad, con 650 profesores de más  de 65 años. Le siguen las Facultades de Derecho, con 277, y de Ingeniería, con 268. A nivel medio superior, en los 15 planteles de bachillerato, los profesores mayores de 65 años suman 740: 450 en el CCH y unos 290 en la Escuela Nacional Preparatoria.

Foto: LeeJeongSoo 

¿Y los años de cátedra, qué?

Para el abogado laborista Gonzalo Rivera, de 35 años, sería importante abrir espacios a docentes más jóvenes, quienes cuentan con conocimiento y habilidades para adaptarse a los nuevos métodos de enseñanza y pedagogía, incluidos los que incorporan herramientas de Inteligencia Artificial.

-Lic. Rivera, ¿Dónde deja la experiencia de tantos horas de cátedra?

No se desdeña la experiencia en las aulas, pero es un hecho que hay muchos profesores de la tercera edad que, por desinterés, desconocimiento o propias expectativas personales, incluso hasta que por su salud física y tiempo-, no se han querido acercar, conocer e integrar a las nuevas Tecnologías de la Información (Tics), a la Inteligencia Artificial y ello los deja en desventaja ante las nuevas generaciones de profesores y de los propios alumnos.

Los chicos ahora no quieren peroratas ni asumen que el profesor tiene la verdad absoluta, como hace 10, 20 ó 30 años sucedía. Donde la educación era direccional y no se prestaba al debate, a confrontar datos e, incluso, a ser testigo presencial de los propios acontecimientos en directo, como ahora sucede.

Fotos: Pixabay

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y RP. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts