abril 28, 2024

EU impone sanciones a los mexicanos Alfonso y René Arzate y Félix Núñez, fundador de ‘Los Ántrax’

EU impone sanciones a los mexicanos Alfonso y René Arzate y Félix Núñez, fundador de ‘Los Ántrax’

Mesa de Redacción

Estados Unidos impuso sanciones a los narcotraficantes mexicanos Félix Núñez, alias El Changuito, y los hermanos Alfonso y René Arzate, a los que acusa de formar parte del poderoso y tal parece intocable Cártel de Sinaloa y participar en el tráfico de fentanilo.

La acción apunta a personas clave responsables de facilitar el tráfico de drogas mortales como el fentanilo en Estados Unidos, donde causa estragos en nuestras comunidades, según un despacho de Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

El Changuito, según Washington

Es un “poderoso y violento líder” del Cártel de Sinaloa en la ciudad de Manzanillo, en el estado de Colima, cuyo puerto sirve de puerta de entrada de drogas, como la cocaína de Colombia, y de los precursores químicos de Asia que se usan para fabricar fentanilo, que posteriormente arriba a la Unión Americana.

El Changuito, uno de los fundadores de Los Ántrax, brazo armado del Cártel de Sinaloa, fue arrestado por las autoridades mexicanas en 2014, pero en 2017 escapó de una prisión de Culiacán, capital de Sinaloa, y sigue prófugo hasta la fecha.

Los hermanos Arzate

El Tesoro estadounidense sostiene que manejan las operaciones de narcotráfico en el área de Tijuana, en el estado de Baja California, donde “están involucrados en el tráfico de granes cantidades de drogas, como el fentanilo”.

Estados Unidos los acusa de ser “extremadamente violentos” y de haber perpetrado “secuestros y ejecuciones para el Cártel de Sinaloa”. Ambos están acusados en un tribunal federal de California.

Las sanciones, que bloquean sus activos en Estados Unidos y prohíben hacer transacciones comerciales con ellos, fueron impuestas en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México, informó el Tesoro.

El fentanilo y otros opioides sintéticos

Son las drogas más frecuentemente involucradas en las muertes por sobredosis, advierte Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

Las drogas podrían contener niveles mortales de fentanilo, y no se puede ver, percibir su sabor ni percibir su olor. Existen drogas similares al fentanilo, que aún son más potentes, como el carfentanilo (analgésico opioide usado en veterinaria para anestesiar animales de gran tamaño como elefantes y osos).

Foto: Pixabay

About The Author

Un joven y dinámico diario web, con información actual, de ágil lectura, enfocado en Política, Negocios, Tecnología, Migración, Espectáculos, Estilo de Vida, Cultura, Derechos Humanos, Ecología, Medio Ambiente, Futbol, Sexualidad, Nota Roja, Nota Viral y diversos temas coyunturales de México y el mundo. Tenemos la colaboración de importantes plumas que escriben desde diversas partes del orbe y contamos con la fina ironía de caricaturistas reconocidos internacionalmente.

Related posts