enero 08, 2026

FMI, ¿La receta trumpista para Europa?

FMI, ¿La receta trumpista para Europa?

El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la salud económica de Europa, presentado recientemente en Bruselas, pide a los países de la Unión Europea (UE) adoptar recortes en los gastos públicos, particularmente en pensiones, asistencia social y salud. La declaración la hizo el director del Fondo para Europa, Alfred Kammer.

Mario Lettieri y Paolo Raimondi, desde Roma*

Este mensaje contradice lo que él había afirmado en una entrevista anterior a la agencia Reuters, en la cual defendió la necesidad de aumentar los gastos en defensa. ¿Cuántos presupuestos coexisten en la cabeza del FMI? Esta es una cuestión perturbadora.

El informe afirma que el nivel de deuda pública se volvió insostenible, principalmente en Italia, Francia y Alemania.

Con las actuales políticas fiscales, la relación promedio deuda/PIB en Europa se duplicaría en el 2040, llegando al 130%. Entre las causas de este aumento están el envejecimiento de la población, los costos asociados a la salud y las crecientes necesidades financieras para seguridad energética y defensa.

Una mayor deuda llevaría a un menor crecimiento económico, tasas de interés más altas para los títulos gubernamentales y condiciones de financiamiento peores para empresas y familias. Además, temiendo impuestos más altos, las empresas probablemente se volverían más reluctantes para invertir.

El FMI considera sustentable una relación promedio deuda/PIB del 90% en Europa. Naturalmente, este número varía de país en país. Actualmente, en Italia, por ejemplo, ya pasa del 137%. En todo caso, se argumenta que se necesitan reformas estructurales para estimular el crecimiento y reducir los gastos.

Algunos países altamente endeudados tendrán que mejorar su superávit primario –la diferencia entre ingresos y gastos líquidos de intereses-en más de cinco puntos porcentuales. Es una tarea muy ardua, admitió Kammer. Si la receta del FMI fuese integralmente implementada en Italia, sería un desastre para dicha economía.

TRUMP

EL FMI está apoyando la agenda de Donald Trump para una Europa “gastadora” que viviría a costa de EEUU

El mensaje es simple: Repensar radicalmente el modelo de Estado de Bienestar Social para acomodar los gastos de defensa. La presión para recortar gastos es tan fuerte que la cuarta parte de los países europeos tendrá que ir más allá de las estrategias tradicionales. “Si todos los países europeos redujeran una parte del financiamiento público destinada a la salud, educación, pensiones, infraestructura y seguridad energética al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), esto podría generar una economía promedio de hasta el 3% del PIB aseveró Kammer.

El documento también argumenta que promover el crecimiento en la UE exige la reducción de barreras dentro del mercado único europeo, lo que, según el FMI, sería equivalente a un arancel de 44% sobre las mercancías. Aunque no se pueda negar la persistencia de ciertas barreras nacionales, el valor es realmente desproporcional. Suena más bien a una interpretación trumpista, ya escuchada muchas veces, que a una evaluación objetiva de la realidad económica y comercial europea.

Vale resaltar que, en la entrevista a Reuters, al defender una reducción de los gastos en bienestar social, Kammer recomendó, en su lugar, el financiamiento de mayores inversiones en sectores de defensa y energéticos mediante la deuda común europea. Una deuda común europea de 800 mil millones de euros se creó, correctamente, para apoyar la economía afectada por la pandemia de Covid-19. La idea fue posteriormente refutada por diversos gobiernos y archivada. El FMI propone duplicar las inversiones en defensa y energía, un programa de “bienes públicos” idea así denominada por Kammer, lo cual aumentaría el PIB europeo.

Kammer afirmó también que la UE no tiene un mercado de capitales suficientemente fuerte… Este se encuentra fragmentado según líneas nacionales, careciendo de un activo seguro, líquido y verdaderamente amplio. Por desgracia, esa afirmación es cierta.

Foto: Mojpe

El stock de títulos públicos circulando en la zona del euro es de 13 billones, muy inferior a los 30 billones del mercado de títulos del Tesoro de los EU. Kammer, así, ve espacio para nuevos endeudamientos, pero sólo para la defensa.

¿Entonces cuál es la receta de la FMI para Europa? ¿Recortar gastos para contener la deuda pública o aumentar la deuda para financiar la guerra?

La credibilidad histórica del FMI y sus propuestas para diversos países alrededor del mundo es muy baja y no vale la pena seguirlas. Una cosa es cierta: el desarrollo y la riqueza de Europa son resultado de la implementación de políticas de economía social de mercado que no pueden ser subvertidas por planes irreales y fantasías bélicas.

¡Necesitamos trabajar para reconstruir la paz!

*MSIA Informa

About The Author

Maestra en Periodismo y Comunicación; directora de noticias, editora, jefa de información, articulista, reportera-investigadora, conductora y RP. Copywriter de dos libros sobre situación política, económica y narcotráfico de México; uno más artesanal de Literatura. Diversos reconocimientos, entre ellos la Medalla de plata por 50 Aniversario de Radio UNAM y Premio Nacional de Periodismo, categoría Reportaje.

Related posts